Unnim vende y alquila una media de 100 viviendas cada mes
La caja ha ingresado 170 millones de euros entre enero y septiembre
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/10/2010.- La división inmobiliaria de Unnim, producto de la fusión entre Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu, ha experimentado una creciente actividad en la comercialización de viviendas, en venta y alquiler, procedentes de adquisiciones de inmuebles a promotores. En los primeros nueve meses del año, la Unión de Cajas de Manlleu, Sabadell y Terrassa-Unnim (primero, cada caja individualmente, y a partir de julio como Unnim), ha vendido/alquilado unas 700 viviendas por un volumen de unos 170 millones de euros. Este importe también incorpora más de 350 plazas de aparcamiento y otros activos en menor cuantía, como naves y locales.
En este último trimestre de 2010 la entidad ha intensificado el ritmo de comercialización. Actualmente dispone de un stock de 1.100 viviendas disponibles para la venta, que se están comercializando a un ritmo de unas 100 cada mes, y se prevé incrementar a una cifra de 150, de las cuales un 55% son ventas y un 25 % son alquileres. En estos momentos, están en fase de finalización de obras unas mil viviendas más que estaban inacabadas al adquirirlas a promotores, y que se pondrán a la venta o alquiler dentro de este último trimestre.
Las previsiones de Unnim para los últimos tres meses de 2010 se sitúan en cerrar operaciones por un importe total de 120 millones de euros: 90 millones en desinversiones correspondientes a la venta de unas 400 viviendas, y la puesta en rentabilidad de unos activos inmobiliarios (100 viviendas en alquiler) valorados en unos 30 millones.
Hay que remarcar que la actividad de alquiler incluye el alquiler de carácter social para facilitar el acceso a la vivienda del colectivo joven, que goza también de subvenciones oficiales. En este sentido, Unnim lleva a cabo una política de reconversión de vivienda libre en vivienda de protección oficial. Concretamente, en la actualidad se recalifican en VPO unas 300 viviendas procedentes de adquisiciones a promotores, que se comercializan en tres modalidades: alquiler a 10 años con opción de compra, alquiler a 10 años y alquiler a 25 años. Estas promociones de vivienda social en distribuyen por diferentes localidades catalanas como Tarragona, Deltebre, Bellpuig, Lleida, Tàrrega, Mollerussa y Terrassa.
También destaca que la Cooperativa Llar Jove, del Grupo Unnim, está ejecutando en el barrio de Los Magraners, de Lleida, la construcción de 188 viviendas protegidas, destinadas mayoritariamente (casi el 90%) a alquiler y a régimen de alquiler con opción de compra. Esta promoción se realiza en dos fases: en la primera, se construyen 122 viviendas, con la previsión de que las obras finalicen en septiembre de 2011.
La oferta se caracteriza por la diversidad de tipologías de viviendas con el fin de dar respuesta a las necesidades y deseos de los diferentes públicos. En general, son promociones de pequeña dimensión (entre diez y quince unidades cada una), básicamente de primera residencia, que en la mayoría están ubicadas en ciudades del área metropolitana de Barcelona y capitales de comarca de Cataluña. Las viviendas también se caracterizan por sus elevados estándares de calidad, propios de la tipología de los promotores/ constructores de pequeña y mediana dimensión, que dan mucha importancia a los acabados y los aspectos cualitativos de las viviendas.