Portland Valderrivas apuesta por un modelo de desarrollo sostenible
En la Junta General de Accionistas celebrada en Pamplona
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/05/2010.- Dieter Kiefer, Presidente y Consejero Delegado de Cementos Portland Valderrivas, destacó durante su intervención en la Junta General de Accionistas, celebrada hoy en Pamplona, la importancia de los resultados positivos alcanzados en el ejercicio 2009, teniendo en cuenta el entorno de crisis económica-financiera y la severa contracción de la demanda en España y Estados Unidos. Kiefer señaló que, pese a todas estas circunstancias adversas, se consiguió mantener un margen EBITDA del 28%, tener un flujo neto de caja de 305 millones de euros, reducir la inversión y conseguir unos ahorros recurrentes de 71 millones de euros.
El Presidente de Portland Valderrivas resaltó también las dos importantes operaciones corporativas llevadas a cabo en 2009 con el objetivo de fortalecer la estructura financiera del Grupo: la venta de las participaciones en Argentina y Uruguay (por un importe de 137 millones de euros) y la ampliación de capital de 202 millones de euros.
Kiefer mostró su optimismo respecto a las previsiones para el presente ejercicio, a la vista del comportamiento de los mercados a partir de la segunda mitad del mes de marzo y durante los meses de abril y mayo. Comentó que el Grupo saldrá reforzado de la crisis como consecuencia de la estrategia que se está implementando de continuar potenciando las políticas de ahorros recurrentes previstos en el Plan 100+, superándose la cifra de 100 millones de euros; y, la maximización del cash flow neto de inversiones en más de 200 millones de euros, con un estricto control de las inversiones y del capital circulante. Pero habrá que tener en cuenta los impactos de las medidas de ajuste recientemente anunciadas por el gobierno español.
Entre los acuerdos adoptados por la Junta General se decidió la distribución de un dividendo de 0,32 euros por acción con cargo a los resultados de 2009. Esta cifra representa un pay out del 50%. Cementos Portland Valderrivas es una de las compañías que forma parte de índice TOPDIVIDEND de la Bolsa española.