www.euroinmo.com

Metrovacesa pierde 178 millones en el primer semestre

El EBITDA antes de revalorización de activos es de 66,8 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
28/08/2009.- El beneficio neto atribuible negativo de Metrovacesa se ha situado en 178 millones de euros en el primer semestre del año. Ello se debe, según la información facilitada por la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al resultado por deterioro de determinados proyectos por -139,0 millones de euros, al resultado financiero de -90,2 millones de euros y al efecto en la cuenta de resultados de la participación en Gecina como Actividad Interrumpida (-53,4 millones de euros).
Los ingresos totales de Metrovacesa en el primer semestre ascienden a 294,2 millones de euros, siendo el margen bruto (antes de gastos generales y de personal) de 109,0 millones de euros. El ratio sobre ingresos alcanza el 90,2%, a pesar de que el margen bruto de alquileres disminuye un 33,3% debido, principalmente, a la venta de la Torre de HSBC y los centros comerciales La Maquinista y Habaneras en 2008. El crecimiento homogéneo de los ingresos de alquiler ha sido del -3,2% (rentas homogéneas en el primer semestre de 94,9 millones de euros frente a los 98,0 millones en el mismo semestre de 2008).

La actividad de patrimonio continúa mostrando márgenes operativos en línea con el mercado que se sitúan en el 90,2%. La promoción residencial, por su parte, alcanza un margen operativo del 11,3%, a pesar de la difícil situación de mercado.

Los gastos de estructura se sitúan en 42,2 millones de euros. Los gastos generales, de 19,9 millones de euros (-3,4% respecto al mismo semestre del año anterior), reflejan la nueva política de contención de gastos puesta en marcha recientemente por la compañía. Los gastos de personal (22,3 millones de euros en el primer semestre de 2009) aumentan ligeramente debido al proceso de reestructuración llevado a cabo.

La partida de variación en valor de mercado en activos incluye revalorización de activos y gastos por mantenimiento. La cifra de este semestre incluye únicamente el coste en mantenimiento de los activos ya que no se ha realizado una revisión de las valoraciones.

El EBITDA, excluyendo la variación del valor de los activos, alcanza los 66,8 millones de euros, lo que supone una disminución respecto a los 172,2 millones de euros obtenidos en el primer semestre de 2008 debida, fundamentalmente, a la venta de la Torre de HSBC y los centros comerciales La Maquinista y Habaneras en 2008 y a una menor contribución del negocio de promoción residencial.

La partida de resultado por deterioro incluye principalmente la dotación de 134,0 millones de euros por el acuerdo en relación a la salida definitiva del proyecto Walbrook. El 31 de julio Metrovacesa llegó a un acuerdo con Legal & General (L&G) para resolver el contrato existente mediante el desembolso de 100 millones de libras, al tiempo que L&G hizo suya la cantidad de 62,6 millones de libras abonada hasta ese momento.

Adicionalmente, se han incluido 5 millones de euros correspondientes a la penalización dictada en la sentencia del 8 de julio de 2009 por el Tribunal de Grande Instance de París en relación a la promesa de compraventa del edificio de Grande Armée.

El resultado de Actividades Interrumpidas, según Metrovacesa, no es comparable por los siguientes motivos:
  • A 30/06/08 se incluye el dividendo neto correspondiente a dicho periodo y no se incluía provisión por deterioro alguna.
  • A 30/06/09 se incluye el ingreso por el dividendo (53,7 millones de euros), la provisión por deterioro correspondiente a la pérdida de valor de cotización de las acciones sujetas a la participación residual del Acuerdo de Separación (60 millones de euros), así como la diferencia entre el coste que poseían los activos mantenidos para la venta y el porcentaje atribuible a Metrovacesa del NAV de Gecina a 30/06/09 (47,2 millones de euros).


El beneficio neto consolidado correspondiente al primer semestre 2009 refleja una pérdida de 178 millones de euros.

El balance de situación consolidado a junio 2009 suma un total de activos de 9.686,7 millones de euros, frente a 9.527,4 millones de euros correspondiente al cierre del ejercicio 2008. Con fecha 7 de abril de 2009 el Consejo de Administración de Gecina comunicó su decisión de abandonar la aplicación de la vertiente francesa del Acuerdo de Separación. Por su parte, Metrovacesa comunicó el 8 de abril de 2009 que no había tomado parte en el acuerdo del Consejo de Gecina y que analizaría las circunstancias. Más tarde, el 10 de junio de 2009, Metrovacesa anunció que, una vez analizado el conjunto de circunstancias concurrentes y sin perjuicio de sus efectos, no era posible completar la ejecución del acuerdo de separación consistente en la aportación a Metrovacesa de determinados inmuebles propiedad de Gecina. Por este motivo, la participación de Metrovacesa en la filial francesa (26,9%) ha pasado a integrarse por el método de puesta en equivalencia en los estados financieros del grupo. Metrovacesa actualmente es el accionista individual más significativo, posee más de un 20% de dicha sociedad, tiene cinco representantes en el Consejo de Administración de la Sociedad y no se contempla la venta de dicha participación a corto plazo.

La valoración para registrar dicha participación por puesta en equivalencia ha sido el porcentaje del importe del NAV de Gecina a 30 de junio de 2009 atribuible a Metrovacesa, que se ha considerado como el valor de referencia para registrar dicha participación.

Metrovacesa lleva a cabo en la actualidad una revisión de su cartera de proyectos para adaptarse a la situación actual de mercado. Las inversiones realizadas en el primer semestre 2009 ascienden a 75,6 millones de euros, sin tener en cuenta la adquisición de los activos procedentes de Sacresa Terrenos 2, siendo significativamente menores a las realizadas en el primer semestre de 2008 de 121,1 millones de euros.

De las inversiones totales correspondientes al primer semestre de 2009 (513,3 millones de euros) destacan:

a) 75,6 millones de euros invertidos en proyectos en curso de patrimonio.

b) 437,9 millones de euros por la adquisición de los proyectos de Sacresa Terrenos 2.

El patrimonio neto de 1.579,3 millones de euros se ha visto influido principalmente por la aportación del beneficio del primer semestre (-178,0 millones de euros).

La deuda financiera neta se sitúa en 6.149,0 millones de euros, lo que supone un aumento de 93,3 millones de euros con respecto al dato de cierre del ejercicio 2008. Adicionalmente, las coberturas y la bajada de los tipos de interés han permitido reducir el coste medio de la deuda al 3,2%, desde el 4,6% al cierre de 2008.

El ratio de endeudamiento “Loan To Value” con recurso (deuda financiera neta con recurso sobre el valor de mercado de los activos con recurso) se sitúa en junio 2009 en 58,8%, frente al 59,8% de diciembre 2008.

El margen operativo de alquiler alcanza los 91,9 millones de euros, un 33,3% menos que el mismo periodo del año anterior. Esta bajada es consecuencia, principalmente, de la venta de la Torre HSBC de Londres y de los centros comerciales La Maquinista y Habaneras (27,5 millones de euros y 12,2 millones de euros en el primer semestre de 2008, respectivamente). El margen bruto sobre ingresos del ejercicio alcanza un 90,2%.

En España, las rentas del primer semestre ascienden a 92,7 millones de euros, con una disminución del 18,1% respecto al mismo semestre de 2008. La ocupación media de los activos de patrimonio se sitúa en el 93,9%.

Las rentas “homogéneas”, que corresponden a los activos que han estado en cartera desde el 1 de enero de 2008 con excepción de aquellos activos en situación especial, han disminuido un 3,2%.

En el primer semestre de 2009 se han realizado ventas de inmuebles por 82,0 millones de euros, con un margen positivo de 1,2 millones de euros, entre las que destacan las del edificio de oficinas Castellana 257, por 36,4 millones de euros, y el hotel San Lázaro por 7,5 millones de euros. En el mes de junio se ha formalizado el devengo y cobro de 28,5 millones de euros que se encontraba pendiente por la venta del centro comercial La Maquinista, una vez obtenidas las licencias administrativas correspondientes al proyecto de ampliación de dicho activo.

Metrovacesa realiza en la actualidad un análisis de su cartera de proyectos para adaptarse a la situación actual de mercado. En este momento, tras llegar a un acuerdo a finales de julio con Legal & General para el abandono definitivo del proyecto Walbrook Estate, situado en Londres, la empresa prevé desarrollar 11 proyectos, de los cuales, 10 se encuentran en España y 1 en Francia.

Los ingresos por ventas de viviendas en junio 2009 han alcanzado 96,4 millones de euros, con un margen bruto sobre ingresos del 11,3%. El número de viviendas entregadas en el primer semestre de 2009 se sitúa en 417 unidades, frente a la cifra de 842 unidades correspondientes al mismo periodo del año anterior. En el periodo enero–junio se han prevendido 255 unidades, de las que 226 corresponden al segundo trimestre, lo que refleja, según Metrovacesa, el buen resultado de las medidas comerciales que lleva a cabo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios