Zapatero culpa a la deducción por vivienda de causar la burbuja inmobiliaria
Anuncia su desaparición a partir de 2011
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
12/05/2009.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado en el transcurso del Debate del estado de la Nación que la deducción por vivienda del IRPF sólo la podrán realizar a partir del 1 de enero de 2011 las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. En éstas se mantendrá la deducción vigente, con un límite en la base deducible de 9.015 euros. Zapatero ha culpado a la deducción de ser la causante de la burbuja inmobiliaria.
Para las rentas superiores a 17.000 euros, la deducción se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando superen los 24.000 euros anuales.
Zapatero también ha anunciado que el impulso al alquiler también está contemplado y se hará mediante beneficios fiscales para los propietarios de la vivienda. Se aumenta hasta un 60% la deducción para los ingresos que genere el alquiler de su vivienda y si el arrendatario tiene menos de 30 años puede llegarse al 100%.
Éste, según ha explicado el presidente, es un paso previo para la normalización del sector y para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar.
El líder del primer partido de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido que se mantenga esta deducción y que se amplíe y ha acusado al presidente del Gobierno de castigar a las clases medias.