Martinsa-Fadesa firma la refinanciación de más de 4.000 millones de deuda
Hasta 2011 sólo tendrá que pagar intereses
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/05/2008.- Fernando Martín ya puede “respirar oficial y legalmente” a la espera de que pase la grave crisis inmobiliaria que vivimos. El presidente de Martinsa-Fadesa consiguió su gran objetivo al cerrar un acuerdo de aplazamiento de la deuda empresarial de 5.100 millones de euros con 45 entidades financieras a las once de la mañana del miércoles tras casi dos meses de duras negociaciones, que se iniciaron en Londres y terminaron en Madrid justo cuando acababa el plazo para hacerlo y tras una larga tarde-noche de incertidumbre.
Martinsa-Fadesa ha logrado refinanciar este miércoles su deuda por un importe de más de 4.000 millones de euros, de los que 2.579 millones corresponden al crédito para la adquisición de Fadesa, y 1.422 millones a la refinanciación de deuda operativa a corto plazo. Gran parte del dinero restante, hasta alcanzar los 5.100 millones de euros totales que debe, corresponden a deuda de promotor.
El Contrato de Novación del Contrato de Financiación, suscrito con un total de 45 entidades españolas e internacionales, contempla un aplazamiento de tres años hasta 2011 en los que sólo se pagarán intereses, que podrá ser ampliado a otros dos si existiera acuerdo entre las partes, ya que se han diferenciado las deudas corporativas de las deudas sobre capital circulante.
Los intereses también son distintos: para el primero de los grupos se aplicará el Euríbor más 2,57, mientras que para el segundo el incremento sobre Euríbor no llega al 2%. La Caixa, Caja Madrid, Royal Bank, Popular, Morgan y Ahorro Corporación han estado al frente de una parte de la negociación por parte de las entidades financieras, mientras que por otro lo han hecho el Santander y el BBVA, más orientados estos últimos a respaldar el circulante a largo plazo de la empresa promotora.