La inversión inmobiliaria roza los 14.000 millones a cierre de 2017, un 45% más

La inversión inmobiliaria roza los 14.000 millones a cierre de 2017, un 45% más

viernes 12 de enero de 2018, 13:18h
El volumen de inversión inmobiliaria en España (residencial, oficinas, retail, logística, hoteles y activos alternativos) cerró 2017 cerca de los 14.000 millones de euros, un 45% más que el registrado en el mismo periodo del año precedente, según datos de la consultora inmobiliaria JLL.

El director de capital markets de JLL, Borja Ortega, cree que este "fuerte" crecimiento es el mejor reflejo del atractivo de España como destino de inversión y la fortaleza de su mercado inmobiliario.

El mercado retail fue el que mayor volumen de inversión aglutinó en 2017, tras alcanzar los 3.909 millones de euros, un 31% más que en 2016. Según JLL, esta es una cifra "histórica" y se debe a las 35 operaciones que se cerraron en este sector durante el año.

Las rentas prime mantuvieron su tendencia alcista en 2017 y se han situado en los 270 euros por metro cuadrado en Madrid y en los 280 euros en Cataluña, mientras que las rentabilidades prime se comprimieron tanto en calle como en parques comerciales.

Teniendo en cuenta las operaciones que se cerraron en el cuarto trimestre de 2017, JLL ha puesto de relieve las ventas de los centros comerciales Berceo y Barnasud, así como la de los parques comerciales Tarrasa Park y Alameda Park.

Por detrás del mercado retail, se situó la inversión en hoteles, que aumentó un 75% con respecto a 2016. En concreto, el volumen total del año fue de 3.875 millones de euros. De estos, 590 millones se invirtieron en Madrid y 593 en Cataluña. La operación más importante fue la de la compra por parte de Blackstone de 14 activos por un importe de 630 millones.

Entre las operaciones más relevantes del año en este segmento también se encuentran la venta del Edificio España por 137,2 millones de euros o del Hilton Diagonal Mar en Barcelona por 145 millones.

Las oficinas se posicionaron en el tercer lugar por volumen de inversión, ya que alcanzaron los 2.210 millones de euros, aunque ha sido el único segmento de negocio que ha sufrido una caída respecto al año anterior. En concreto, en 2017 este mercado ha caído un 20%.

Esta caída, según JLL, viene motivada por los datos de Madrid, ya que la inversión en la capital ha caído un 38%. En esta línea, Ortega ha subrayado que esta caída se debe a una falta de producto y a que los dos años anteriores se alcanzaron cifras récord.

Por otro lado, los datos de inversión residencial (compra de edificios enteros y suelo) se disparó hasta los 2.082 millones de euros (+160%). La operación más importante fue la realizada por Baraka Global Invest con la compra de un portfolio en Madrid y Barcelona por valor de 227 millones.

El sector logístico, fue uno de los que mejor comportamiento experimentó. De hecho, el volumen de inversión se situó en cifras récord a cierre de año con 1.353 millones.

Por último, los activos alternativos, que protagonizan las residencias de estudiantes, dispararon su inversión hasta los 561 millones de euros, multiplicando por diez la cifra de 2016.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.