www.euroinmo.com
Cinco factores a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca
Ampliar

Cinco factores a tener en cuenta antes de contratar una hipoteca

lunes 04 de septiembre de 2017, 17:06h

Hace pocos días el telediario informaba del porcentaje de crecimiento de firmas de hipotecas, sobre todo en comunidades autónomas como Madrid, Cataluña o Andalucía. Y es que, parece que, por fin, la crisis inmobiliaria que convulsionó a todo el país está llegando a su fin y, además, algunos bancos están poniendo al servicio de sus clientes información transparente, incluyendo en sus páginas corporativas una pestaña que responde a la pregunta que muchos se hacen: ¿cómo puedo calcular mi hipoteca? ¿Qué factores tengo que tener en cuenta a la hora de decidirme por un banco u otro?

Y es que comprar cualquier tipo de inmueble, ya sea una casa o un local, es un acto lo suficientemente importante como para tomar la decisión de forma reposada, porque puede determinar hasta el estilo de vida que se lleva desde que se firma.

En los últimos meses, la compraventa de vivienda ha ido creciendo, sobre todo en el mes de junio donde se ha observado un incremento de casi el 20%, según el Instituto Nacional de Estadística. De hecho, algunos expertos confirman que la compraventa de vivienda usada ya está llegando a los mismos niveles de antes de que estallara la famosa burbuja inmobiliaria.

En cualquier caso, la experiencia vivida en años anteriores ha convertido a los futuros compradores en personas más cautas y con una mayor necesidad de información y certezas antes de tomar la decisión.

Internet, por su parte, a través de los simuladores existentes, se ha convertido en un gran aliado ya que es una buena herramienta para establecer un primer filtro o una primera aproximación.

Aun así, a continuación, daremos una serie de consejos que se tienen que tener en cuenta antes de firmar un compromiso de este tipo:

  1. ¿Es necesario comprar? Este contrato es algo a largo plazo por lo que la decisión de adquirir cualquier tipo de inmueble siempre debe hacerse con vistas al futuro lejano.
  2. Uso de la vivienda. En cuanto a este tema, las condiciones suelen ser más ventajosas cuando se trata de la vivienda habitual a una segunda.
  3. Tipo de cuota. Existe la posibilidad de que la cuota varíe cada seis meses, según el EURIBOR, o que sea fija durante 10-12 años, fecha en la cual está sujeta a los cambios del EURIBOR cada seis meses, como en la fórmula anterior.
  4. Estabilidad salarial. Una vez se firme, los nuevos propietarios se comprometen a pagar la cuota correspondiente (fija o variable) por lo que deben tener en cuenta que poseen suficiente margen para poder hacer frente al pago con relativa tranquilidad.
  5. ¿De cuánto es el TAE Variable? Un concepto del todo abstracto dependiente de otros parámetros del valor de la vivienda y el valor de la hipoteca. Y, por otro lado, ¿tiene comisión de apertura o comisión por cambio de condiciones?

Estos cinco factores son los que, en líneas generales, se deberían tener en cuenta a la hora de firmar una hipoteca, siendo, demás, el resultado de una reflexión más amplia realizada anteriormente y que tiene que ver más con aspectos de la vida del día a día. Hacerlo con el banco más ventajoso y que genere más confianza es un buen paso para una gran decisión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios