www.euroinmo.com
El importe medio de las hipotecas se situó en 84.018 euros, un 3,9% más

El importe medio de las hipotecas se situó en 84.018 euros, un 3,9% más

jueves 24 de septiembre de 2015, 13:42h
El importe medio de las hipotecas se situó en 84.018 euros de media en el primer semestre del año, lo que implica un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo del ejercicio precedentes, según un informe elaborado por Tecnocasa y la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

La bajada progresiva de los tipos de interés y de los importes de las hipotecas ha propiciado una reducción de la cuota media mensual, que ha pasado de un máximo de 976 euros al mes en 2007 a los 344 euros del primer semestre de 2015.

Además, el informe destaca las características del contexto actual, en el que confluyen un precio medio de la vivienda bajo y un tipo de interés hipotecario también bajo.

De esta manera, las entidades de crédito comienza a mostrar más confianza y una cierta tendencia a la normalización, si bien no abandonan su carácter conservador. En este sentido, el informe destaca que existe un 5,9% de hipotecados con contratos temporales en el primer semestre, frente al 38% de 2005.

El precio de la vivienda usada subió un 3,73% en el primer semestre del año tras casi una década de fuertes caídas, hasta los 1.503 euros por metro cuadrado. En este sentido, la caída acumulada desde el año 2007 alcanza un 57%. De esta manera, desde Tecnocasa insisten en no realizar una "interpretación triunfalista" de los datos.

LA MAYORÍA RECURRE A LA FINANCIACIÓN.

El porcentaje de compradores por inversión se ha mantenido estable respecto al año anterior y se sitúa en un 27%. Respecto al 73% restante de compradores que adquieren un inmueble para vivir en él, la mayoría lo hace a través de una hipoteca. El perfil de este tipo de comprador es el de un hombre de entre 25 y 44 años, con contrato indefinido y de nacionalidad española.

Además, según los datos de Tecnocasa, el comprador actual tiene la posibilidad de igualar e incluso mejorar sus expectativas iniciales dada la oferta inmobiliaria actual.

El catedrático de Economía de la UPF José García-Montalvo, hizo referencia a la estabilización de los precios como consecuencia de tensiones en zonas concretas. En esta línea, hizo hincapié en los "peligros del futuro", por lo que mostró "cierta intranquilidad por el excesivo impacto mediático de la evolución de los precios".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios