www.euroinmo.com

Sonae Sierra pierde 159,9 millones en 2009

Los ingresos directos aumentaron un 4% hasta los 311,2 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
15/03/2010.- Sonae Sierra ha consolidado durante 2009 su expansión y su estrategia de internacionalización, y ha cerrado el año con una cartera de 51 centros comerciales en operación, distribuidos en siete países, con una superficie bruta alquilable (SBA) total de dos millones de metros cuadrados. El resultado neto consolidado de la compañía en 2009 ha sido negativo en 159,9 millones de euros, frente a unos resultados consolidados negativos de 185,5 millones de euros en 2008.
El resultado neto consolidado en 2009 ha estado marcado por los resultados indirectos, afectados por el continuo incremento de las tasas de capitalización (yields) en Europa. Esto está motivado por la evolución negativa del valor de los activos inmobiliarios en la mayoría de los mercados en los que opera la compañía. Esta coyuntura ha implicado un ajuste al alza de las tasas de capitalización (yields) aplicadas a las valoraciones de los activos inmobiliarios realizadas en dichos países, lo que ha traído como consecuencia una reducción del valor de tales activos.

En los últimos meses de 2009 se ha comenzado a apreciar una reducción del ritmo de crecimiento de las tasas de capitalización y, al mismo tiempo, una mejora en los resultados de explotación en la cartera de centros en Portugal y Alemania, pero insuficiente para compensar el efecto del incremento de las tasas de capitalización.

En Brasil, cabe destacar la continua mejora de los resultados de explotación, así como la reducción en las tasas de capitalización en algunos activos, que ha permitido a la compañía compensar el efecto de las tasas de la cartera en Europa. En 2009, el resultado directo de explotación de Sonae Sierra ha alcanzado los 76,8 millones de euros, un 20% más que en 2008, año en el que se alcanzaron los 64,1 millones de euros por este mismo concepto. Esto ha sido resultado de la combinación de tres factores: crecimiento de la cartera de Sonae Sierra, los esfuerzos de reducción de costes realizados por la compañía en 2009 e intereses más bajos.

Los ingresos derivados de las inversiones directas son un 4% superiores a las de 2008, principalmente por el aumento de la cartera de centros comerciales -las aperturas en 2008 en Europa: Freccia Rossa, Plaza Mayor, Gli Orsi y Panteón Plaza; y en 2009 la de Manuara, en Brasil y Loop5 en Alemania- lo que compensará la disminución de desarrollo de servicios debido al reducido número de proyectos en desarrollo.

Los resultados netos operativos alcanzaron los 180,3 millones de euros en 2009, un 6% más que en el ejercicio anterior.

El crecimiento y la estrategia de expansión de Sonae Sierra continúan a pesar de que la compañía ha ajustado el calendario a la evolución de los mercados financieros. Como continuación a la apertura en Brasil de Manauara Shopping (Manaus), el pasado mes de abril, la compañía inauguró en Weiterstadt (Alemania), el centro comercial Loop5, que contó con una inversión de 265 millones de euros. El centro comercial tuvo más de un millón de visitas en tan sólo dos semanas, lo que hace prever que cumplirá con las expectativas. Adicionalmente, la compañía ha concluido la ampliación de GuimarãeShopping, y la remodelación de Centro Colombo y AlbufeiraShopping, todos ellos en Portugal. En Italia, también se ha concluido la remodelación de Valecenter, en Venecia.

Al cierre de 2009, Sonae Sierra ha continuado el desarrollo de tres nuevos centros comerciales y tiene en previsión el desarrollo de un total de 12 nuevos proyectos en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Brasil.

En Portugal, Sonae Sierra actualmente construye LeiriaShopping, en la localidad de Leiria, con una inversión de 79 millones de euros y cuya inauguración está prevista en marzo de 2010. En Italia, la compañía acaba de comenzar los trabajos de construcción de Le Terrazze, en La Spezia.

Sonae Sierra Brasil ha iniciado la construcción de Ubêrlandia Shopping, con una inversión de 62 millones, así como la ampliación de Parque D. Pedro, en Campiñas, y Metrópole Shopping, en San São Bernardo do Campo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios