www.euroinmo.com

José Manuel Galindo afirma que una mayor rebaja de precio no significa "una mejor compra"

Durante la celebración del XXVIII Congreso Nacional de APCE

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
25/01/2010.- El presidente de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), José Manuel Galindo, afirmó que una mayor rebaja en el precio de la vivienda "no se traduce en un mejor producto o mejor compra". Durante la celebración del XXVIII Congreso Nacional de APCE, el presidente de la patronal se refirió a los elevados descuentos que hacen las entidades financieras, para subrayar que esa bajada de precio no determina que el producto sea mejor, pues quizá no cubra las necesidades del comprador.

Galindo considera que las empresas del sector "han ajustado los precios hasta los límites de lo que han podido", y recordó que las rebajas de precios dependen de la zona, porque "no hay un mercado homogéneo". El presidente de APCE aseguró que los promotores han realizado el ajuste de precios que han podido "dentro de sus límites", cuestión que aprovechó para añadir que las entidades financieras "podrían ayudar" ajustando los márgenes que quedan. José Manuel Galindo advirtió a los promotores de la necesidad de aprender la principal lección que puede extraerse de la crisis, que es la "vulnerabilidad" del sector, su incapacidad para "autorregularse" y su prociclicidad. Además, insistió en que existe una demanda "localizada" que podrá acceder al 'stock' de 750.000 viviendas sin vender en manos de los promotores "siempre que haya una cosa que se llama dinero, que se llama crédito, y que está absolutamente seco".

En la actualidad, el sector inmobiliario tiene un ritmo de actividad "muy bajo", con una construcción anual de 100.000 viviendas, y seguirá destruyendo empleo en 2010. En la medida en que se vaya absorbiendo el stock de pisos será necesario iniciar nuevas promociones para atender a la demanda estructural de 350.000 pisos anuales, siempre que haya crédito, algo que no ocurre en la actualidad.

El presidente de la APCE defendió que "la vivienda puede ayudar a que el conjunto de la economía sea sostenible" y aseguró que los empresarios apostarán por la innovación y la eficiencia en el sector.

Galindo reconoció que se han cometido excesos y apuntó que en materia de financiación volverá a los orígenes. "Vamos a cambiar la forma de financiar nuestras promociones; comprar suelo con recursos propios" y financiar sólo el proceso de producción, dijo

Galindo puso de manifiesto la mala situación financiera del sector indicando que el volumen de la deuda por crédito promotor supera los 300.000 millones de euros, lo que supone unos intereses de 15.000 millones de euros. "No necesitamos ayudas directas al sector", indicó para apuntar a renglón seguido que, sin embargo, el pago de esta deuda, con un peso de la producción de 170.000 millones de euros, "es difícil".

Además, pidió al Gobierno que lleve a cabo "medidas estructurales", como son reformar el marco regulatorio del suelo; de la rehabilitación, actividad que en la actualidad "no sería posible" desarrollar a gran escala; y del alquiler, para eliminar "asimetrías" entre las ayudas a propietarios e inquilinos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios