www.euroinmo.com

El Museo es un paso muy importante en la recuperación de la Cultura de Defensa, según Trillo

Fomento y Defensa invertirán 4 millones en el Museo de la Industria Militar de Trubia

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los ministros de Defensa y Fomento, Federico Trillo y Francisco Álvarez-Cascos, suscribieron en Oviedo el convenio para la creación de Museo Histórico de Tecnología e Industria Militar de Asturias.
El objetivo del Gobierno central es convertir este Museo como referente fundamental de la historia de la industria de España y de las aportaciones que ha hecho el Ejército al desarrollo del país. Las obras se financiarán con cargo al 1 por ciento cultural.

Trillo destacó la colaboración de los dos ministerios que participan en este proyecto así como del Ayuntamiento de Oviedo y destacó que no es la primera vez que el Gobierno central colabora con el Ministerio de Denfensa en iniciativas de este tipo.

Recordó, en este sentido, la recuperación e la muralla de Cartagena que también se realizó con cargo al 1 por ciento cultural. "Este Museo es un paso muy importante en la recuperación de la Cultura de Defensa y desde mi Ministerio y el Gobierno de Aznar se apostó por este tipo de cultura y fruto e ello fue la creación de la dirección general de Cultura de Defensa", dijo Trillo.

Cascos resaltó, por su parte, el esfuerzo de su Ministerio en la rehabilitación de los antiguos edificios con cargo al 1 por ciento cultural, que recordó que "nace al amparo de la ley de patrimonio histórico Español de 1995".

Este Ministeio participará en la rehabilitación e los edificios de la fábrica de Trubia de Santa Bárbara donde se ubicará el Museo. La actuacion supondrá una inversión de 4 millones de euros.

Cascos hizo pública la intención de iniciar en breve las obras. "Este proyecto podría estar presentado a los efectos de licitación de las obras en el plazo de unos meses", dijo el titular de Fomento. Trillo enumeró, por su parte, los fondos que recogerá el Museo y que consisten en "arqueología industrial, maquinaria de los siglos XIX y XX, fusiles, piezas de torneado, colección de armas de fuego y marquinaría industrial y colección de pinturas y biblioteca técnica, así como el arhivo histórico".

El Ministro también reconoció la importancia que ha tenido la fábrica de Santa Bárbara que calificó de "hito de la industrialiación tanto de Asturias como de España".

El Alcalde de Oviedo, el popular Gabino de Lorenzo, comentó, por su parte, la importancia de la fábrica y la recuperación de una zona que ha sufrido mucho por el proceso de reindustrialización.

Al acto asistió también la delegada del Gobierno en Asturias, Mercedes Fernández, y los presidente de las Federación Asturiana de Empresarios, Severino García Vigón, y de la Confederación Asturiana de la Construcción, Serafín Abilio Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios