INMOBILIARIO

La SPA cierra 433 contratos de arrendamiento en febrero

Triplica los contratos firmados en febrero de 2009

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/03/2010.- La Sociedad Pública de Alquiler, dependiente del Ministerio de Vivienda, ha cerrado 433 contratos de arrendamiento en febrero, casi el triple de los 155 que cerró en el mismo mes del pasado año. En enero, los contratos (353) duplicaron prácticamente a los de enero del año pasado (191). Las estadísticas muestran un ascenso en la gestión de la SPA, que en lo que va de año ha duplicado la cifra de contratos de arrendamiento y la de ciudadanos que se interesan por sus servicios. Así, en enero y febrero, la entidad ha sellado 786 contratos de alquiler frente a los 346 del mismo periodo de 2009, esto es, un 127% más; y 1.848 ciudadanos se han interesado por alguna de las viviendas ofertadas, un 164% más de los 700 que lo hicieron en el mismo intervalo de 2009. Además, 404 propietarios han aceptado la renta propuesta frente a los 623 de enero y febrero del pasado año.

Desde que se creó la SPA, 16.479 arrendadores le han confiado su vivienda para que la ponga en alquiler y 26.248 arrendatarios se han interesado por alguna de las viviendas que ofrece. En este tiempo, la SPA ha cerrado 12.884 contratos de alquiler, lo que ha permitido que 32.000 ciudadanos hayan accedido a una vivienda.

En 2010, acceder a una vivienda alquilada a través de la SPA supone, según el Ministerio de Vivienda, ahorrarse un 12,7% respecto al mercado mientras que cuando se creó este organismo era un 8,8%.

Los propietarios que confían el alquiler de su vivienda a la SPA tienen garantizado el ingreso de una renta mensual más ventajosa. En este momento, es un 23% inferior a la del mercado mientras que en 2008 esta diferencia llegó a ser del 28%. De este modo, la SPA ha ajustado aún más las rentas a las del mercado mientras que los arrendadores siguen obteniendo la cobertura de un seguro multirriesgo de hogar, asistencia letrada y la garantía de que la SPA resolverá cualquier incidencia que surja a lo largo de la vida del contrato y les devolverá su vivienda en perfectas condiciones.

Al incluir una vivienda en el programa de la SPA, ésta se encarga de evaluarla y buscarle inquilino. Una vez firmado el primer contrato de alquiler, la Sociedad paga directamente al propietario una cuota mensual que previamente ha acordado con él. La SPA le garantiza el ingreso de esta renta mensual -incluso en caso de impago por parte del inquilino-, además de la restitución de la vivienda en buenas condiciones y la resolución de todo tipo de incidencias, como averías, desperfectos y reclamaciones. El arrendador cuenta también con un seguro multirriesgo y asistencia letrada.