La contratación de todo el año 2009 ha sido de 312.653 m2
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/01/2010.- A pesar de que en el segundo semestre de 2009 se ha producido un incremento del 27% en el volumen total de contratación de oficinas con respecto a la primera mitad del año, el ejercicio de 2009 se ha cerrado con un volumen total de 312.653 m² contratados, lo que supone un descenso del 36% con respecto al total del año 2008. Estas son algunas de las principales conclusiones del Informe del Mercado de Oficinas de Madrid y Barcelona 2º Semestre de 2009 de la consultora inmobiliaria Aguirre Newman.
El stock de oficinas de edificios exclusivos en Madrid se sitúa en torno a los 11.920.000 m². En referencia a los nuevos proyectos en construcción en la capital, la ralentización e incluso paralización de varios proyectos reducirán sensiblemente la oferta futura a corto plazo, lo cual ayudará al mercado a equilibrarse en un periodo inferior de tiempo.
Durante 2009 ha continuado el incremento de la disponibilidad en todas las zonas de la ciudad, con la tasa de desocupación alcanzando el 9,2%. Llama principalmente la atención el aumento de superficie disponible en las zonas DEC-Zona Descentralizada y OUT-Fuera de la Ciudad, donde se han producido incrementos del 38% y del 39%, respectivamente, en lo que la superficie disponible se refiere.
Se ha producido un descenso del 17,5% en los precios medios con respecto a los niveles registrados en la segunda mitad de 2008. Se deben destacar las zonas CDN-Centro del Distrito de Negocios y DEC-Zona Descentralizada, donde debido al incremento en las tasas de disponibilidad, los descensos en los precios han sido superiores al 20%. Hay que tener en cuenta que durante el último semestre del año, el descenso de los precios ha sido sensiblemente inferior en porcentaje en relación a la primera mitad del año (7,9%).
Para el total del año 2010, se espera que la contratación mejore ligeramente pudiendo situarse en torno a los 340.000. m². Se espera que durante 2010 se sigan produciendo ajustes en los precios en todas las zonas, aunque se debe destacar que se espera que dichos ajustes sean sensiblemente inferiores a los que se han observado durante 2009.
El stock de oficinas en Barcelona aumenta un 4,5% durante 2009 y se sitúa en 5.581.155 m². Independientemente de los datos de stock existente en la actualidad, el dato más importante y que seguramente vaya a marcar en el futuro el mercado de Barcelona, es la ralentización/paralización de la entrada de gran parte de nuevos proyectos que estaban previstos. La previsión de nuevos proyectos para los años 2010 y 2011 es de 305.787 m², cifra muy inferior a las estimaciones que había en 2008.
Al igual que en Madrid, el informe destaca una suave recuperación de la contratación durante el segundo semestre del año, con un aumento del 10,2% respecto del primer semestre de 2009. Aunque este dato es positivo, este hecho contrasta con el descenso del 42% si comparamos la contratación total de 2009 con respecto a la de 2008. En cuanto al volumen de superficie contratada por operación, cabe destacar el mantenimiento, o incluso mejora, de las operaciones por debajo de 500m² mientras que las que más se han visto afectadas son las operaciones entre 500 y 1.000 m² y las de superficies superiores a 3.000 m².
Uno de los de los datos más negativos que presenta el presente informe, es el incremento de la tasa de desocupación en Barcelona que se ha situado a Enero de 2010 en un 11,6% del stock total de la ciudad. Dicho ratio no se observaba en el mercado desde el año 1995.
El estudio también ha observado un descenso pronunciado de los precios medios de alquiler en todas las zonas de Barcelona, representando una caída media de 12,6% en los últimos 12 meses.
Se estima que la contratación bruta total de 2010 se situará en torno a los 220.000 m². En cuanto al comportamiento futuro de los precios, las previsiones para el año 2010 estarán condicionadas por los datos de nueva oferta y disponibilidad, así como el comportamiento real de la demanda. En este sentido, se prevé que los precios continúen ajustándose de forma generalizada a lo largo de 2010.
En 2009, en el mercado de inversión en rentabilidad de edificios de oficinas de Madrid y Barcelona se han producido 33 operaciones que han representado un volumen de inversión total de 1.013 millones de euros, lo que supone un descenso del 38% respecto de la actividad registrada en 2008. Madrid representó una inversión mayor a la de Barcelona, acaparando el 64% del volumen transaccional, en un total de 22 operaciones, respecto de las 11 llevadas a cabo en la Ciudad Condal.
La mayor parte de la inversión se ha concentrado en los edificios del “Distrito de Negocios” de ambas ciudades, donde la presión compradora del inversor privado nacional se ha impuesto en la mayor parte de procesos de venta al inversor extranjero, el cual sólo ha podido materializar dos operaciones en 2009; si bien, ha estado presente en la totalidad de los procesos de venta.
A pesar del descenso de los precios medios de alquiler, cabe destacar que se ha observado una estabilización del precio €/m2 en venta respecto a 2008. Consecuentemente, se ha observado un cambio y tendencia a la baja en la tasa de rentabilidad inicial de los edificios del “Distrito de Negocios”, como consecuencia de la menor rentabilidad ofrecida por inversiones alternativas comparables, como es el bono alemán a diez años. En este momento, la tasa de rentabilidad inicial exigida por el inversor en las zonas más exclusivas de Madrid y Barcelona se sitúa en el 5,8%, lo que representa diez puntos básicos menos respecto a finales de 2008.
Como perspectivas para el mercado de inversión, el informe observó que la necesidad de liquidez a corto plazo de determinados vendedores debería traducirse en una mayor flexibilidad de las negociaciones de venta y, por consiguiente, en una mayor actividad de compra-venta de inmuebles de volúmenes superiores a los 40 millones de euros. En este sentido, tanto la banca nacional como la internacional ya se están mostrando mucho más favorable a conceder financiación a un coste competitivo.
Noticias relacionadas