Knight Frank habla de estabilidad en precios
Clara Pascual | Lunes 20 de octubre de 2014
El mercado de oficinas en Madrid ha registrado en el segundo trimestre menos operaciones, pero de mayor superficie, según Knight Frank. Asimismo, los precios se mantienen estables y se prevé que la tasa de disponibilidad se recorte al 6,89% a finales de 2008.
El mercado de oficinas en Madrid ha absorbido durante el segundo semestre 161.000 metros cuadrados, una cifra muy similar a la registrada en el mismo periodo de años anteriores. No obstante, el terciario ha registrado menor número de operaciones entre abril y junio, 143, por lo que la "buena cifra de absorción obtenida es la consecución del alto número de operaciones de grandes superficies (mayores de 1.000 metros cuadrados)", apunta un informe de Knight Frank.
En cuanto a los precios en el mercado de alquiler, el estudio de la consultora revela que estos se mantienen estables una vez finalizado el ciclo alcista por la "baja disponsibilidad de productos atractivos". Además, Knight Frank apunta que se ha empezado a observar mayor flexibilidad en los procesos negociadores en forma de carencia o disminución de las rentas.
Asimismo, el estudio de la consultora pone de manifiesto que la oferta de oficinas descenderá a lo largo del 2008 hasta alcanzar una tasa de disponibilidad del 6,89% a finales de año, cuando la actual se sitúa en el 7,72%. La zona con menos disponibilidad se mantiene en el interior de la M-30.
Por otra parte, se apunta que durante el segundo semestre el mercado de oficinas en venta en la capital ha absorbido 35.000 metros cuadrados en quince operaciones, "cifra muy importante dentro de un mercado donde el mayor número de operaciones que se cierran son en régimen de alquiler", reconoce el estudio. Sin embargo, se observa una tendencia a la baja en metros cuadrados absorbidos, ya que entre abril y junio de 2007 se alcanzaron los 42.000 metros cuadrados.
La superficie destinada a la venta se localiza principalmente en zonas de la periferia (A1, A2 y A6) y la superficie disponible supera en la actualidad los 210.000 metros cuadrados. Los precios también se mantienen estables en la venta, aunque se aprecia un ajuste en los mismos.
Las buenas cifras conseguidas son, según el estudio, síntoma de que el mercado de oficinas "está en racha".