AUTONOMÍAS

28/04/2006.- FCC y Caja Madrid se adjudican el Metro a la nueva Terminal 4

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas ha reportado nuevas alegrías a la constructora de Esther Koplowitz, que prolongara la Línea 8 de Metro para llevar este medio de transporte a la terminal T4. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó la concesión de este contrato, valorado en cerca de 45 millones de euros, a la unión temporal de empresas formada por FCC y Caja Madrid.

Las concesionarias han anunciado el comienzo inmediato de las obras, con el objeto de inaugurar el servicio durante el primer semestre de 2007. La explotación de este tramo correrá a cargo de las adjudicatarias durante un plazo de 20 años, durante los que ingresarán un canon fijado en función de la calidad del servicio y de la cantidad de personas que utilicen este tramo. Este sistema de explotación, totalmente nuevo en nuestro país, mezcla características de los pagos por disponibilidad y peaje en sombra.

El billete de la nueva línea costará 1,25 euros y será válido para el trayecto desde cualquier estación de la red del suburbano, aunque trabajadores de la T-4 y usuarios del Abono de Transportes ordinario no tendrán que pagarlo. El metro que llegará a la T4 será una ampliación de la Línea 8, que ahora llega a la terminal T2. El tramo nuevo tendrá una longitud de 2,5 kilómetros y se ejecutará “en su mayor parte” a través de túneles excavados con tuneladora. En concreto, la conexión partirá de la actual estación de Barajas Pueblo.

FCC añade el contrato de construcción de Metro a los beneficios que ha obtenido de las nuevas instalaciones aeroportuarias de Madrid. La amplación de Barajas también ha impulsado el negocio de su filial de handling, Flighcare, que ha firmado recientemente un acuerdo con AENA para ampliar sus instalaciones en el aeropuerto. El acuerdo con el gestor público reportará a Flightcare una parcela de 9.500 metros cuadrados con la que duplicar su capacidad de carga. Las nuevas instalaciones dispondrán de un área operativa-almacén, nuevas oficinas y un muelle exterior cubierto, así como de doce nuevos muelles, uno de los cuales contendrá rodillos para el transporte de palés.

Noticias relacionadas