FINANZAS

Los créditos de la banca a promotores inmobiliarios crecen un 41,4%

Banca y expertos descartan un frenazo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La banca acelera los créditos a promotores inmobiliarios. Así lo muestran los datos del Banco de España, que dan un crecimiento interanual en septiembre del 41,4%, cuando el ritmo de las hipotecas está en el 23%. Banca y expertos descartan un frenazo, aunque ven cierta moderación para el próximo año.

La escalada inmobiliaria está aportando a las entidades financieras un provechoso cliente, con mucho menos riesgo de impago que los particulares: los promotores. Los préstamos a estas empresas están creciendo de forma desbocada a la luz de los datos del Banco de España. En septiembre, el saldo financiado a actividades inmobiliarias (72.545 millones) aumentó un 41,4% -frente al 13,2% de los créditos a particulares y empresas-, un ritmo que se ha acelerado desde diciembre de 2002.

El incremento sube hasta el 46% tanto en bancos como en cajas. Aunque la falta de homogeneidad en los datos muestra unos aumentos sectoriales menores, del 17,3% y del 34%, respectivamente, según la información de la Asociación Española de Banca (AEB) y de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

Si bien nada indica que en los próximos meses el tirón que aportan estos clientes vaya a cambiar de forma radical, ni siquiera muy notoria, según todas las entidades y expertos consultados. Bancos y cajas ven, eso sí, un principio de moderación que se dará a lo largo del próximo año, aunque sin bajar al nivel de crecimiento de las hipotecas en general, que crecen al 23%.

'Aterrizaje suave', 'leve moderación' o 'crecimiento menor que este año pero sostenido' son las perspectivas para el negocio de promotores con las que cuentan en la AEB y la CECA. Coinciden en ellas las grandes entidades y las de mediano tamaño, como el Santander Central Hispano (SCH), el Banco Popular o Unicaja, entre las consultadas. El BBVA apunta un dato muy gráfico: el próximo año habrá entre 450.000 y 500.000 viviendas nuevas.

Los promotores seguirán viendo expectativas de demanda 'mientras la economía siga dando signos positivos', señala Julio Rodríguez, asesor financiero de la AEB. Y detalla como factores que ayudarán a mantener el vigor del crecimiento la compra de inmuebles por parte de extranjeros no residentes e inmigrantes.

No hay burbuja inmobiliaria, según la banca, así que tampoco estallido. 'El empuje de promotores ya empezó hace dos años y lo que se ve a futuro es una estabilización en los precios', señala Gonzalo Gómez, director general de Banco Popular Hipotecario, filial del Popular. El saldo a septiembre era de 1.638 millones (sólo vivienda nueva), con alzas del 12% y del 28% en operaciones firmadas.

Los dos grandes bancos, SCH y BBVA, también han hecho su apuesta por los promotores y este negocio ya pesa el 18% y el 23% del total de la cartera hipotecaria, respectivamente. Las cajas siguen la misma vía y el peso medio en estas entidades ronda el 14,5%

El crecimiento galopante del negocio choca con la advertencia del Banco de España que recientemente alertaba sobre la aceleración de estos créditos y el riesgo de un repunte en la morosidad, una nueva llamada a moderar este negocio.

Los altos precios de la vivienda y el esperado repunte de tipos son elementos que pueden contribuir a frenar la demanda. 'Influirá la mejora de la Bolsa para que algunos inversores saquen activos del sector inmobiliario', señala un alto directivo de una caja gallega.