Los arrendamientos contarán con las garantías de la SPA
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
07/03/2011.- La Sociedad Pública de Alquiler (SPA), adscrita al Ministerio de Fomento, ha adherido a su red de agentes colaboradores al Ayuntamiento de Parla (Madrid) con el fin garantizar el acceso a un mercado de alquiler seguro, profesional, asequible y de calidad a los propietarios e inquilinos del municipio madrileño.
La presidenta de la SPA, Nieves Huertas, y el alcalde de Parla, José María Fraile, han firmado un convenio por el que el Ayuntamiento, a través de la Oficina Municipal de Vivienda, colaborará en ampliar el parque de viviendas en arrendamiento que ofrece la SPA e informará de los servicios de la Sociedad a los ciudadanos interesados en poner su vivienda en alquiler o en acceder a un hogar mediante el arrendamiento.
Todos los alquileres gestionados a través de la Oficina se beneficiarán de las garantías de la SPA, que hasta el 31 de enero ha facilitado el acceso a un hogar a alrededor de 360 ciudadanos de Parla. Las viviendas gestionadas por la agencia estatal en la localidad tienen de media 83 metros cuadrados, tres habitaciones y un precio que ronda los 580 euros.
Nieves Huertas ha valorado muy positivamente la puesta en marcha de la oficina porque, “su labor ayudará a lograr dos objetivos: por un lado, responder a la demanda de viviendas en alquiler de calidad y asequibles de los vecinos de Parla; y por otro, garantizar a los propietarios que su contrato de arrendamiento y su vivienda están en buenas manos”.
En ese sentido, ha señalado que “queremos poner al alcance de todos los ciudadanos la gestión integral del alquiler que ofrece la SPA. La Oficina de Vivienda contribuirá a ello”.
En virtud del acuerdo, Parla entra en la red de agentes colaboradores públicos de la SPA, que ya supera los 80, y que incluye, entre otros, a ayuntamientos, Comunidades Autónomas y universidades.
Para que pueda efectuar esta colaboración, la SPA le facilitará las herramientas informáticas y formación específicas sobre su programa de alquiler. Además, pondrá a disposición de la oficina su red de comerciales, gestionará de forma diligente las ofertas y demandas recibidas del Ayuntamiento, evaluando la conveniencia de asumir la gestión de las viviendas y la solvencia de los inquilinos.
Por su parte, la oficina informará a los ciudadanos, propietarios e inquilinos, de los productos de la SPA y canalizará sus peticiones para que la Sociedad pueda evaluar su posible inclusión en su programa de alquiler. Asimismo captará viviendas susceptibles de arrendarse a través de la SPA, siempre y cuando cumplan con los requisitos de calidad y habitabilidad que ésta exige; las mostrará a los potenciales inquilinos; cerrará con el arrendador la renta propuesta por la SPA; y actuará como enlace en la firma de los contratos entre ésta y el propietario, y entre el inquilino y el arrendador.
Los ciudadanos interesados en el programa de la SPA podrán obtener información en el teléfono 902 130 213 y en Spaviv y Spalquiler. En Parla, podrán acudir a la Oficina Municipal de Vivienda (situada en la calle La Fuente, nº 2, teléfono 91 699 65 41).
Según el último balance de la SPA, casi 42.000 ciudadanos han accedido a un hogar gracias a la labor de la SPA.
Noticias relacionadas