COMUNIDAD DE MADRID
Aguirre y Rato firman un acuerdo para el traspaso en bloque del patrimonio de pisos de la entidad bancaria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
10/11/2010.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, firmó hoy con el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, un acuerdo para integrar dentro del Plan Alquila regional el patrimonio inmobiliario en alquiler de la entidad bancaria en la región. Con este acuerdo, el Ejecutivo regional, en colaboración con Caja Madrid, pretende dinamizar e impulsar el mercado del alquiler de vivienda en la región.
La firma de este acuerdo supone que por primera vez desde la puesta en marcha del Plan Alquila –en enero de 2008- una entidad financiera traspase a la Comunidad su patrimonio de viviendas en alquiler en bloque con el fin de que éste sea gestionado de una forma ágil y segura poniéndolo al alcance de los madrileños. “Y estamos seguros de que Caja Madrid no será la única institución financiera que confíe en nosotros para este mismo fin", pronosticó la presidenta.
La Comunidad de Madrid, a través del Plan Alquila, pondrá a disposición de los ciudadanos las viviendas en alquiler de Caja Madrid, ofreciendo además asesoramiento técnico gratuito a los potenciales inquilinos. Además, el Ejecutivo regional elaborará los contratos y pondrá a disposición de los ciudadanos un seguro de impago de rentas así como los servicios del Consejo Arbitral de la Comunidad de Madrid, que mediará en caso de conflicto.
Caja Madrid contribuirá a financiar el coste del servicio de intermediación del Plan Alquila, mediante el abono de una mensualidad de renta por cada contrato suscrito. El primer paquete de viviendas propiedad de Caja Madrid que será alquilado a través del Plan Alquila está compuesto por 215 pisos.
Todo ello pretende dinamizar el mercado del alquiler de Madrid, incrementando la oferta y oportunidades de aquellos que se decantan por el arrendamiento como fórmula de acceso a la vivienda. En la actualidad, el 20% del parque de viviendas de la Comunidad de Madrid se ofrece en régimen de alquiler, el porcentaje más elevado de toda España, donde, según el INE, la media sólo alcanza el 13%.
Aguirre ensalzó los resultados alcanzados en estos casi tres años por el Plan Alquila regional, una fórmula de intermediación que ha permitido firmar 24.000 contratos de arrendamiento, lo que supone que casi 35.000 madrileños han accedido a una vivienda. Los 24.000 contratos de alquiler firmados hasta la fecha a través del Plan Alquila de la Comunidad de Madrid contrastan con los resultados obtenidos por la Sociedad Pública de Alquiler que, gestionada por el Ministerio de Fomento, en los cinco años trascurridos desde su creación sólo ha sido capaz de suscribir 14.910 contratos, poco más de la mitad que el Plan Alquila en el doble de tiempo y para toda España.
El precio medio de los pisos alquilados a través del Plan Alquila asciende a 709 euros, costando de media en la capital 760 euros y en el resto de municipios, 656 euros. Se calcula que el madrileño que alquila su piso a través de esta fórmula ahorra entre un 20 y un 25% más en su renta que aquel que firma su contrato sin la intermediación de la Comunidad de Madrid. La vivienda tipo alquilada a través del Plan Alquila cuenta, de media, con 66,3 metros cuadrados y tiene 2,4 habitaciones.
Noticias relacionadas