Según el Pulsímetro Inmobiliario elaborado por el Instituto de Práctica Empresarial
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/11/2010.- Los datos recogidos en el informe anual Pulsímetro Inmobiliario elaborado por el Área de Investigación del Instituto de Práctica Empresarial (IPE) indican que tal y como se preveía en su edición anterior, este año ha significado un punto de inflexión dentro del sector inmobiliario español basado fundamentalmente tanto en el drenaje del stock de vivienda como en la tendencia al alza de los ritmos de compraventa.
Uno de los factores fundamentales que está marcando el cambio de tendencia y que significará el ajuste definitivo del sector para el próximo año es la estabilización entre las viviendas visadas y las iniciadas, cifras que a cierre de 2010 se estima asciendan a 117.000 y 160.000 respectivamente. Este ajuste de la obra nueva indica, sin duda, el soporte de la actividad inmobiliaria en nuestro país algo que ayuda, junto a otros factores, al drenaje del stock de vivienda.
En cuanto a la evolución de los precios, se estima que continúen estabilizándose aunque ante la reducción del stock (según la financiación disponible así como la presión de la demanda) es previsible un incremento moderado según las zonas. José Antonio Pérez, director del Área de Investigación de IPE y coordinador del informe, hace especial hincapié en que “es ahora, con este soporte de la actividad y teniendo en cuenta los ritmos del sector, cuando habría que empezar a trabajar en nuevas líneas de actuación, arrancar planeamientos, urbanizaciones, etc. porque de lo contrario podríamos encontrarnos con un nuevo colapso de demanda en 2012-13 y con el consecuente incremento de precios”.
En relación al volumen actual del stock de viviendas en nuestro país y las diferentes medidas para paliarlo, el análisis debe hacerse de forma pormenorizada en función de las zonas.
Actualmente las localidades con mayor stock de vivienda coinciden con las zonas costeras del litoral mediterráneo en las que una de las alternativas fundamentales para dar salida a ese volumen de viviendas es la recuperación del cliente internacional ya que España sigue siendo el país de referencia para fijar su segunda residencia para el mercado europeo. Conscientes de ello, Pérez recuerda que desde 2008 se viene trabajando desde IPE impulsando proyectos tales como Spanish Homes Network, una plataforma inmobiliaria internacional que cuenta con una red de agentes internacionales superior a cien y con ello una amplia cartera de clientes en su mayoría procedentes de Inglaterra, Irlanda, Países Nórdicos y Alemania.
Noticias relacionadas