Las ventas de los centros comerciales aumentaron un 6,6% en Europa
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/08/2010.- Sonae Sierra presentó un beneficio neto de 648.000 euros al final del primer semestre de 2010, un incremento del 101% frente a los resultados negativos de 94,2 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. La variación positiva del resultado neto se debió al valor creado en las propiedades, muy superior al mismo periodo del pasado año debido al menor aumento de las tasas de capitalización en 2010 en Europa. Los ingresos directos por las inversiones registraron un incremento del 6% comparado con la primera mitad del 2009, debido al incremento de la cartera de activos con las inauguraciones de LOOP5 en Alemania y ManauaraShopping en Brasil en 2009, y LeiriaShopping, en Portugal, en 2010.
El EBITDA registró un incremento del 10%, y ahora asciende a 57,9 millones de euros, comparados con los 52,6 millones de euros presentados en la primera mitad de 2009. El ratio de ocupación de la cartera de activos se mantuvo alto y estable, registrando un porcentaje del 96,3% a finales de junio de 2010.
La cartera de activos de Sonae Sierra presentó un comportamiento positivo, con un incremento en las ventas del 6,6% (un 1,5% más en términos comparables) en Europa y de un 19,2% (un 8,8% más en términos comparables) en Brasil, comparado con el mismo periodo del año anterior.
La compañía mide su actuación, en un primer término, sobre la base de los cambios en el Valor Neto de los Activos (NAV) más los dividendos distribuidos. La compañía calcula su NAV acorde a las recomendaciones de INREV (European Association for Investors in Non-listed Real Estate Vehicles), asociación de la que Sonae Sierra es miembro. Sobre la base de esta metodología, el NAV de Sonae Sierra, a 30 de junio de 2010, era de 1.250 millones de euros, que supone un incremento del 1,8% en comparación con el valor registrado en el final de 2009.
La estrategia de crecimiento y expansión de Sonae Sierra continúa, a pesar de que la compañía ha ajustado los plazos para nuevos desarrollos a la evolución de los mercados financieros y consumo.
Durante el primer trimestre del año, en Portugal, la compañía completó con éxito la remodelación del centro comercial AlbufeiraShopping (Algarve, Portugal), e inauguró LeiriaShopping (Leiria, Portugal) con el 100% de la Superficie Bruta Alquilable (SBA). Representando una inversión de 79 millones de euros, el centro comercial recibió más de 120.000 visitas en los primeros cuatro días de operación, lo que hace albergar grandes expectativas en su evolución futura.
Al final del primer semestre de 2010, la compañía cuenta con dos nuevos centros comerciales en construcción y ocho proyectos en diferente estado de desarrollo en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Rumanía y Brasil.
En Italia, Sonae Sierra actualmente está desarrollando Le Terrazze en La Spezia, cuya inauguración está prevista para el tercer trimestre de 2011, representa una inversión de más de 125 millones de euros, y tiene más de 50% de su SBA ya alquilada.
En Brasil, la compañía inició la construcción de Uberlândia Shopping (Uberlândia) que abrirá sus puertas en 2011, y que representa una inversión total de 62 millones de euros.
En junio de 2010, Sonae Sierra anunció su entrada en un nuevo mercado, Colombia, con la creación de Sierra Central, una empresa proveedora de servicios en el sector de los centros comerciales, incluyendo la gestión y desarrollo de los centros comerciales.
Sierra Central es propiedad al 50% de Sonae Sierra y Central Control, empresa colombiana que ya proporciona servicios de gestión a Jardín Plaza, uno de los principales centros comerciales de Cali, tercera ciudad más grande del país.