Ante la preocupación por los recortes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
22/07/2010.- La demanda por parte de ocupantes bajó por primera vez en un año con un 7% más de profesionales encuestados observando una caída. Esto supone un descenso considerable con respecto a la última encuesta que publica el Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) sobre el sector terciario británico en la que un 6% de “Chartered Surveyors” hablaba de una subida, particularmente en Londres. La demanda bajó en el sector de la propiedad comercial con un 38% de profesionales constatando una caída frente al 32% que reportaban una subida en el segundo trimestre, la primera lectura negativa desde el primer trimestre de 2009.
La demanda de oficinas para alquilar descendió en todas las regiones, con Londres mostrando la caída más grande. Los encuestados atribuyen la caída a la incertidumbre generada por los recortes en el presupuesto nacional como la razón primordial para el cambio de sentimiento en las decisiones de inversión.
La demanda de unidades de retail e industrial también bajó en la mayoría de las regiones aunque el norte del país contradice la tendencia, ya que la demanda de retail e industrial permanece fuerte en esta zona.
La encuesta también reflejaba más encuestados constatando un mayor número de caídas que de aumentos en la solicitud de información, con un equilibrio neto cayendo a -10% desde el 7% positivo en el primer trimestre. Por lo tanto, la confianza en la perspectiva para los alquileres también ha caído por primera vez desde el segundo trimestre de 2009, con el equilibrio en -7. La confianza en los alquileres futuros de oficinas y propiedad industrial en la capital cayó a -19 y - 31 respectivamente. Mientras que la confianza en los alquileres de retail seguía apagada en general, en el centro de Londres y en su área metropolitana la confianza mejoró ostensiblemente, del -58 al -7.
La disponibilidad de espacio aumentó, debido al aumento de la oferta en las regiones del norte y de Midlands. El espacio disponible aumentó a un ritmo más lento en el sur, mientras que se estabilizó en general en todos los sectores en Londres.
Oliver Gilmartin, economista Senior de RICS comenta: “los Chartered Surveyors han indicado que la incertidumbre acerca de los recortes presupuestarios estatales está pesando en las decisiones de inversión de las firmas con respecto a sus necesidades inmobiliarias. Consecuentemente, la recuperación del mercado del alquiler terciario se está atascando debido a la disminución de la demanda. Es difícil, sin embargo atribuir exclusivamente este cambio en el mercado de Londres a las preocupaciones domésticas. La caída de las bolsas, la preocupación acerca de la deuda nacional, la crisis del euro y las dudas acerca de la sostenibilidad de la recuperación parecen pesar en la demanda ocupacional de las grandes multinacionales. La demanda para inversión también ha caído por primera vez en un año con indicaciones de que los precios están bajando de nuevo en oficinas y retail excepto en el centro de Londres”.
Noticias relacionadas