ARQUITECTURA

El Estudio Lamela dona a la Fundación Arquitectura COAM una copia digital de su archivo profesional

Correspondiente al periodo 1954–2000

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
12/03/2010.- El Estudio Lamela ha donado 50 años de historia de la Arquitectura a la Fundación COAM. Se trata de unos fondos documentales que abarcan un periodo que va desde 1954 hasta el año 2000 y que tienen especial relevancia dentro del panorama nacional e internacional desde la segunda mitad del siglo XX, desde el profundo conocimiento de los materiales y de los procesos técnicos, edificios innovadores y vanguardistas en sus estructuras, fachadas, instalaciones, donde se conjugan funcionalidad, modernidad y ética.

La decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Paloma Sobrini, en calidad de presidenta de la Fundación, recepcionó este material profesional y artístico que fue entregado por los arquitectos Antonio Lamela y su hijo Carlos. Sobrini resaltó el carácter trascendental de la documentación del archivo profesional del Estudio Lamela, que “realiza esta donación a una institución con fines culturales, como es la Fundación COAM, para que se pueda contribuir a un mejor conocimiento de la obra arquitectónica, a través de su consulta y divulgación”.

A la Fundación Arquitectura COAM le consta el papel fundamental que ocupa la obra del Estudio Lamela y manifestó su interés en la recepción del archivo profesional. Sobrini, tras agradecer la donación de la documentación digitalizada del archivo profesional de Estudio Lamela, se comprometió a preservarla e integrarla en la sección Legados de Arquitectos del archivo del Servicio Histórico, al que encomienda su custodia, inventario y catalogación. Así como se obliga a facilitar el estudio de la documentación digitalizada del archivo profesional de Estudio Lamela a los arquitectos colegiados y estudiantes precolegiados, así como a los investigadores en general.

El Servicio Histórico de la Fundación tiene asignada como una de sus funciones, la custodia, catalogación e informatización de sus fondos históricos de carácter documental, procedentes de donaciones de archivos profesionales y adquisiciones, y a la protección y difusión del patrimonio arquitectónico de Madrid y su Comunidad.

Una vez finalizados los trabajos de clasificación, catalogación y volcado informático de la documentación digitalizada del archivo de Estudio Lamela, la Fundación promoverá una exposición sobre la obra del Estudio y la publicación del catálogo de la misma. La fecha para realizar la exposición será los meses octubre y noviembre de 2010, coincidiendo con la Semana de la Arquitectura.

La exposición se ubicará en las dos plantas de a Fundación COAM, que va a consistir en una muestra de las obras más importantes de Estudio lamela a lo largo de sus 56 años de historia. Se va a realizar por medio de proyectores y maquetas.

Antonio Lamela fundó el estudio de arquitectura en 1954, su hijo Carlos se incorporó en 1984. El Estudio Lamela cuenta con una intensa y reconocida actividad profesional, que le ha convertido en uno de los estudios más relevantes de España, quedando testimonio de gran parte de la misma en su archivo.