Galindo pide soluciones potentes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/03/2009.- La Asociación de Promotores Constructores de España (APCE) ha acusado al Gobierno de mantener una "inactividad absoluta" mientras el 'stock' de viviendas sin vender se aproxima al millón de inmuebles y mantiene inmovilizados hasta 300.000 millones de euros que podrían inyectarse en la economía.
El presidente de la APCE, José Manuel Galindo, hizo estas afirmaciones durante unas jornadas sobre el mercado hipotecario iberoamericano. Asimismo indicó que algunas de las iniciativas adoptadas hasta el momento, como las recogidas en las disposiciones adicionales del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 para convertir el 'stock' en VPO, son "de medias tintas".
Galindo ha pedido al Ejecutivo "soluciones potentes" para descongestionar las viviendas sin vender, que se sitúa "entre las 600.000 y 700.000 viviendas", y que previsiblemente "alcanzarán el millón al final de este año".
El presidente de la patronal manifestó que estas viviendas sin vender no afectan sólo al sector inmobiliario sino también a toda la economía. El valor del stock de viviendas sin vender en créditos al promotor alcanzaría los 300.000 millones de euros, a los que habría que sumar otros 10.000 millones de coste de la deuda. Según Galindo, sólo con estos 10.000 millones se podrían dinamizar las ventas y conseguir que la cantidad de dinero retenida se convierta en liquidez para las entidades financieras y activiaría de nuevo la actividad crediticia, en beneficio de empresas y familias.
Noticias relacionadas