AUTONOMÍAS

La Comunidad entregó más de 2.000 viviendas en 2008 a través del IVIMA

COMUNIDAD DE MADRID

El IVIMA inició en 2008 más de 2.500 pisos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/02/2009.- La Comunidad de Madrid superó el año pasado las 2.000 nuevas viviendas entregadas (2.040) a través del Instituto de la Vivienda de Madrid (IVIMA). Así lo destacó la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, en la inauguración de la nueva sede de la Asociación de Promotores Públicos de Vivienda y Suelo (AVS), cuya Vicepresidencia en Madrid ostenta el director gerente del IVIMA, José Antonio Martínez Páramo.

Mariño, acompañada por los directores gerentes de las empresas municipales de vivienda y suelo asociados a la AVS y por su presidente en Madrid, Jerónimo Escalera, valoró “el trabajo y el esfuerzo” de estos organismos de promoción de la vivienda pública: “Todas las entidades integradas en la AVS realizan un importante trabajo para ofrecer una vivienda pública a miles de ciudadanos de diversos segmentos de la población y a precios asequibles; no sólo cumplen con una gran labor social, sino que también colaboran en la creación de miles de empleos”.

La consejera aprovechó el acto para hacer balance de la labor del IVIMA durante 2008 en cuanto a promoción de vivienda pública: además de entregar el año pasado más de 2.000 viviendas nuevas, el Instituto de la Vivienda de Madrid también entregó 204 pisos públicos más de su patrimonio recuperados por vía judicial. El número total de viviendas públicas entregadas por el IVIMA en 2008, por lo tanto, se elevó a 2.244.

Por localidades, en Madrid capital fue donde el Instituto de la Vivienda de Madrid entregó más promociones de vivienda pública: 1.039, especialmente en el popular barrio de Vallecas (845), pero también en los de La Ventilla (158) y Carabanchel (36). En cuanto al resto de municipios madrileños, el IVIMA entregó viviendas públicas en Parla (407), San Sebastián de los Reyes (172), Leganés (132) y Torrejón de Ardoz (112). Además, la promotora pública madrileña también entregó 68 pisos protegidos en Valdemoro, 45 en Getafe, 35 en Fuentidueña de Tajo y 30 más en Collado Villalba. Por su parte, las segundas adjudicaciones de viviendas públicas del IVIMA (204) tuvieron lugar principalmente en la capital (96), Parla (20), Navalcarnero (17) y Rivas Vaciamadrid (12).

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio destacó también que, en 2009, el IVIMA cumple un cuarto de siglo, y explicó que el instituto de la Comunidad de Madrid afronta este año “con el propósito de afianzarse como la promotora de vivienda pública más activa de toda España”. En cuanto a 2008, y aún sin conocer las cifras del resto de las promotoras públicas, todo apunta a que será así: el año pasado se iniciaron más de 2.500 viviendas públicas. En total, el Instituto de la Vivienda de Madrid acomete la promoción de unos 15.000 pisos de protección pública en diferentes fases.

Ana Isabel Mariño también quiso destacar el número de viviendas protegidas iniciadas en la Comunidad el pasado año, 23.514, el récord de la serie histórica, una cifra que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ejecutivo regional dada la coyuntura actual y que Mariño vinculó al paquete de medidas puesto en marcha por el Ejecutivo regional el pasado mes de abril. “Desde la Comunidad de Madrid se ha realizado un gran esfuerzo para que se mantenga la actividad del sector –explicó la consejera–, tras constatar un descenso del 78% en el inicio de vivienda protegida durante el primer trimestre de 2008 presentamos unas medidas para combatir esa tendencia y tratar de invertirla, incentivando la participación del sector inmobiliario en el mercado de la vivienda protegida para reactivar la actividad y ampliar el número de ciudadanos con posibilidades de acceso a una vivienda a un precio asequible; las 23.514 viviendas protegidas iniciadas en 2008 nos ha dado la razón”, concluyó.

Noticias relacionadas