La compañía está adquiriendo carteras de deuda hipotecaria comercial a entidades financieras
Clara Pascual | Lunes 20 de octubre de 2014
24/04/2008.- Xabier Barrondo, presidente de GE Real Estate Iberia, ha rechazado la posibilidad de que la compañía vaya a introducirse en el mercado residencial y ha afirmado que las residencias para mayores “son un producto interesante”. Para el 2008, Real Estate Iberia dispone de un presupuesto de 700 millones de euros para nuevas adquisiciones.
General Electric Real Estate no está interesada en invertir en el mercado residencial, según ha anunciado Xabier Barrondo, presidente y consejero delegado de la compañía en España y Portugal. “Nunca hemos estado en el mercado de la vivienda y no está entre nuestros objetivos”, afirmaba. Además, la compañía descarta introducirse en este segmento del mercado incluso con la opción del alquiler.
Barrondo ha manifestado que la situación que atraviesa el sector es “difícil”, especialmente en España porque “el peso de la vivienda ha sido mayor que en otros países” y también porque en los últimos años “las compañías se han apalancado y ahora soportan una enorme deuda, lo que se suma a que los bancos han dejado de prestar”. Sin embargo, esto no afecta a Real Estate, porque una de sus “fortalezas” es su capacidad de autofinanciación.
Real Estate Iberia cuenta con una cartera de inversiones de 1.063 millones de euros, que se dividen en oficinas (50%), logística (32%), retail (13%) y un 5% dedicado a otras actividades, principalmente tiendas de Cortefiel y supermercados El Árbol. Además, a su cartera logística la empresa sumará dos almacenes, uno en Valencia y otro en Barcelona, que en la actualidad se encuentran en construcción.
Para el año 2008, GE Real Estate cuenta con un presupuesto de 700 millones de euros para compras, sin embargo, la compañía no quiere precipitarse. A este respecto, Xabier Barrondo ha manifestado que buscan nuevas inversiones “con actitud de compra”, pero que no hay prisa porque en el contexto actual de “incertidumbre” es difícil “adivinar qué es lo que va a pasar”.
Asimismo, GE busca nuevas oportunidades para adaptarse a la situación económica actual. En este sentido, Barroso ha manifestado que desde febrero la compañía mantiene relaciones con la banca para adquirir carteras de deuda hipotecaria, principalmente comercial, y que ya se han fraguado algunos acuerdos. Asimismo, Real Estate está interesada en desarrollar Club Deals y en gestionar activos para terceros así como en adquirir carteras de inmuebles con grandes inmobiliarias, porque “el ladrillo sigue siendo razonablemente seguro, lo que va a hacer que grandes patrimonios pongan su dinero en el terciario”.
En cuanto a probar en otras actividades, Barrondo ha despejado la posibilidad de invertir en hoteles y en hospitales, aunque ha afirmado que las residencias para mayores “son un producto interesante, pero hay que mirarlo bien”.
Noticias relacionadas