www.euroinmo.com

Se rompe el clan de los Cavero y venden sus propiedades en Madrid

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Se rompe el clan de los Cavero y venden sus propiedades en Madrid
Herederos de los bienes del duque de Bailén, el general Francisco Castaños, controlaron durante el siglo XX todo el desarrollo urbanístico de la zona Este de Madrid, especialmente el Parque Conde Orgaz. Las cuatro ramas principales de la familia Cavero, que controlan el imperio inmobiliario del barrio madrileño del Parque de Conde Orgaz y parte de Ciudad Lineal, con más de 1.200 viviendas en alquiler, un centro comercial y un hotel, han decidido poner su patrimonio en venta y romper la sociedad familiar que se fundó en el año 1934.
En la actualidad la Urbanizadora El Coto, cuartel general de los negocios familiares, con más de 200.000 m2 en viviendas y locales en alquiler, más una bodega, vale unos 450 millones de euros. Está presidida por el duque de Bailén, Juan Manuel Cavero de Carondelet Bally, sucesor por línea materna del general Castaños, que venció a los franceses en la batalla del mismo nombre en el 19 de julio de 1808. Es también presidente de la Fundación Toledo.

En el consejo de administración de la empresas familiar figura como vicepresidente Rafael Cavero Lataillade, hermano del ex presidente del Consejo de Estado y ex ministro de Educación y de Cultura, Iñigo Cavero, que murió en diciembre de 2002. Como vocales están otros dos hermanos del dirigente democristiano de la UCD, Antonio y Piedad, además de su propio hijo Enrique Cavero Martínez Campos, barón de Carondelet, de la Torre y marqués de Castillo de Aysa.

Completa el núcleo duro de la familia Cavero, el hijo del presidente de “El Coto”, Francisco Javier Cavero Carondelet Christou, casado con la hermana de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Piedad Aguirre Gil de Biedma. Además de Alejandro Churruca Llanos, hijo de otro gigante de los negocios inmobiliarios, que lleva su mismo nombre y que fue fundador de Metrovacesa. Son también consejeros de “El Coto” Miguel de Areilza Churruca, hijo del conde de Motrico, e Iñigo de Arrospide Valera, vizconde de Perellós, casado con Carmen López de Letona.

Otra importante rama de la familia: los descendientes del conde de Orgaz, Esteban Crespí de Valldaura Fortuny, que casó a principios de siglo con Pilar Cavero, dejaron la Urbanizadora El Coto, en el año 2000. Destacan en esta rama Gonzalo Crespí de Valldaura Bosch–Labrús, presidente de la Asamblea española de la Soberana Orden de Malta, casado con Eugenia Cardenal Caralt, además de Joaquín Cavero Crespí de Carondelet (Carramonte y Large Space SL) y su hermano Sebastián, conde de Sobradiel.

Las tierras -más de 400 hectáreas- de la familia Cavero se extendían a principios de siglo en los antiguos pueblos de Canillas y Vicálvaro, posteriormente anexionados a Madrid, y eran herencia de los militares del siglo XIX, entre ellos el general Castaños, el general carlista Francisco Cavero, y el mariscal de los Ejércitos españoles en Flandes, Francisco Luis de Carondelet, que se casó con una hermana del duque de Bailén, tutor de Isabel II. Este último murió soltero y sin descendencia. Su sobrino Luis Angel de Carondelet heredó este título, además del marquesado de Portugalete y la baronía de Carondelet. La falta de descendencia varonil hizo que todos los títulos recayesen finalmente en la familia aragonesa de los Cavero.

Entre sus antecesores está Joaquín Cavero Sichar, conde de Gabarda, famoso porque hizo traspasar a lienzo, a principios del siglo XX, las pinturas murales que Goya había hecho en el oratorio del palacio zaragozano de Sobradiel, entre ellos el famoso “El sueño de San José”.

Iñigo Cavero heredó de su padre Antonio Cavero Goicoerrotea el título de barón de Carondelet, y de su madre Pilar Latallaide Aysa, el marquesado de Castillo de Aysa y la baronía de la Torre. Estos títulos han sido heredados por el primogénito del ex presidente del Consejo de Estado, Enrique Cavero Martínez Campos, que lleva el apellido de otro célebre general, Arsenio Martínez Campos, restaurador de la monarquía en la persona de Alfonso XII.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (27)    No(2)

+
0 comentarios