www.euroinmo.com

Con la inauguración del tramo Derio-Erletxe se cierra la circunvalación

El corredor del Txorierri de Bilbao es ya una alternativa a la autopista A-8

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El corredor del Txorierri ha quedado completado con el último tramo de 9,5 kilómetros que discurre entre Derio y Erletxe. Este anillo que rodea la ciudad de Bilbao y la comunica con los pueblos colindantes, será una vía de alivio para la congestionada autopista A-8, cuya solución definitiva, llegará no obstante, con la construcción de la nueva Variante Sur Metropolitana.
Garbiñe Esteban.

Bilbao

Después de 31 meses de obras, se ha inaugurado el último tramo del corredor del Txorierri, quedando así cerrado el anillo viario de circunvalación de Bilbao. La apertura completa del tramo Derio-Erletxe del corredor, culmina uno de los ejes viarios más esperados de los últimos años.

La alternativa.- Esta infraestructura se convierte en una alternativa eficaz a la autopista A-8 (solución sur) y facilita el acceso a Bilbao por el norte. El vial desarrolla también la carretera de la Avanzada, el eje principal de la margen derecha, que comunica Getxo con la A-8 en Erletxe.

El último tramo del corredor del Txorierri, que tiene 9,5 kilómetros de longitud y ha costado 95 millones de euros, se apoya en dos extremos estratégicos: el nudo viario de Cruces y el cruce de Erletxe. Los vehículos, llegados a estos dos puntos de la red principal tendrán dos opciones rápidas para atravesar Bilbao y siete accesos de alta capacidad para entrar o salir de la ciudad.

La nueva autovía es la primera ruta alternativa de alta capacidad a la saturada solución sur. De los 35.000 vehículos que se espera circulen a diario por su asfalto, 20.000 procederán de la A-8. De esta manera, y tal como explicaba el diputado de Obras Públicas y Transportes, Eusebio Melero, la solución sur “rejuvenecerá” cinco años, volviendo a los niveles de tráfico de entonces. El corredor también será un desahogo para la N-637, descongestionando los cascos urbanos de localidades como Zamudio y Lezama.

El corredor conecta con las vías de largo recorrido hacia Francia, Cantabria, el aeropuerto y la meseta. Interiormente, permitirá diversificar itinerarios y acortar tiempos de desplazamiento.

En la inauguración del último tramo del corredor del Txorierri, el diputado general, José Luis Bilbao, quiso dejar claro que ésta “no es la solución definitiva” a los problemas de tráfico, a la vez que anunciaba que este mes se presentará el proyecto de la Supersur, una nueva alternativa a la A-8.

En el primer día de funcionamiento de este nuevo tramo, se cumplieron las previsiones de la Diputación. El corredor, absorbía ese día unos 18.000 vehículos de la A-8.

Aunque será necesario que pasen más días para evaluar con mayor exactitud el impacto de la nueva infraestructura, en la jornada inicial, el tramo entre Derio y Erletxe registró el paso de 26.000 vehículos. Esto dio lugar a imágenes olvidadas en los cascos urbanos de Zamudio y Lezama, que presentaban un aspecto mucho más relajado que de costumbre sin el paso constante de camiones y las habituales retenciones en su carretera.

Realmente, la culminación del anillo viario de la capital vizcaína permite disponer de un amplio abanico de posibilidades para acceder a Bilbao. En la actualidad, existen once vías importantes de acceso que permiten relacionar esta ciudad con los municipios de su entorno metropolitano y con el exterior. De estos once accesos, siete pueden incluirse en la red de alta capacidad, con conexiones directas con el anillo de circunvalación. De esta forma, nos encontramos por el sur con el Sagrado Corazón, Zabálburu y el Puente de Miraflores , y por el norte con Enekuri, los túneles de Artxanda, Santo Domingo y Galdakano.

El cierre del anillo viario de Bilbao es, tal y como explican los responsables forales, el punto en el que se apoya la mejora de la red metropolitana. A partir de ahora, cobrarán especial relevancia la construcción de la Variante Sur Metropolitana, la construcción de los nuevos accesos a Bilbao por Olabeaga, el segundo carril de bajada en Enekuri, la última fase del corredor del Kadagua, el intercambiador de Cruces y la construcción del Eje de Ballonti, fundamental para la margen izquierda.

Nuevo proyecto.- Pero, sin duda, la Variante Sur Metropolitana será la que más atención acapare, ya que se espera, sea la solución definitiva para congestión de la autopista A-8.

Una vez que se ha hecho realidad el corredor del Txorierri, los esfuerzos de la Diputación de Vizcaya se centrarán en definir el trazado de la Variante Sur Metropolitana. El crecimiento previsto del tráfico así lo aconseja, y esta nueva variante se llevará a cabo debido a que no resulta viable la ampliación de la capacidad de la actual Solución Sur por los condicionantes geométricos y urbanísticos que existen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios