www.euroinmo.com
Cómo calcular el precio de un proyecto de arquitectura
Ampliar

Cómo calcular el precio de un proyecto de arquitectura

miércoles 27 de marzo de 2019, 19:38h

Independizarse supone, en la mayoría de los casos, un quebradero de cabeza en cuanto a encontrar la casa o el apartamento perfecto. La meta final es conseguir el lugar perfecto para vivir pero, por supuesto, esto no es una tarea fácil. En ocasiones, los compradores se decantan por la vivienda que alberga el mayor número de características afines a la lista creada por ellos para, posteriormente, realizar diversas reformas hasta conseguir la casa ideal. En otra parte se encuentran aquellas personas que prefieren adquirir un solar vacío y construir desde cero una amplia casa o vivienda unifamiliar a su medida.

Sin embargo, estos proyectos requieren de la contratación de grandes profesionales que sepan plasmar en papel el hogar de los sueños de cada persona, dotándolo del aire y estilo perfecto en cada habitación. El mayor inconveniente aparece a la hora de trasladar el proyecto a la vida real, momento en el cual entra en escena el factor económico. Lo más recomendable es investigar en profundidad a numerosos arquitectos y empresas especializadas, como Projectum.es, con el fin de encontrar aquellos profesionales que más se adapten al trabajo y atención requerido por los clientes.

Factores que influyen en el coste final de un proyecto

Al dinero ya invertido en la compra de la vivienda o el solar se deben añadir nuevos costes, como el de la mano de obra, los materiales utilizados o los acabados finales tanto en el exterior como en el interior de la casa. Sin embargo, esto es solo el principio. A todo esto, hay que añadir los impuestos y los trámites administrativos que, a menudo, son necesarios para llevar a cabo cualquiera de los proyectos pensados. La solicitud de licencia municipal, el registro, la escrituración o reescrituración, la cédula de habitabilidad y el alta de suministros son algunos de los tramites habituales que deben solicitarse, teniendo en cuenta que la mayoría de ellos dependen de la aprobación de los otros.

Por lo tanto, el precio de un proyecto de arquitectura no está establecido. A menudo, el arquitecto se basa en el P.E.M (Presupuesto de ejecución material) para calcular cuáles pueden ser sus honorarios. Estos dependerán de múltiples peculiaridades, como las mencionadas anteriormente así como el tipo de vivienda, la superficie de la misma, la dificultad de la reforma o incluso la calidad de los muebles finales. No obstante, el precio final del arquitecto variará dependiendo del profesional en sí, pues este se calcula por horas. La mejor opción es entablar encuentros con diversos arquitectos para ver cuál de ellos consigue plasmar de forma inigualable el diseño que tiene el cliente en la cabeza.

Por supuesto, cada arquitecto tenderá a cobrar lo que pueda o lo que crea más conveniente para su negocio. Puesto que los honorarios son libres, los clientes encontrarán un amplio abanico de precios. Dependiendo del proyecto a realizar, el precio más bajo puede oscilar entre los 1.500-2.400€, mientras que los proyectos de mayor envergadura pueden costar cerca de 25.000€ aproximadamente. Hay que tener en cuenta que ni los arquitectos que ofrezcan el presupuesto más barato ni aquellos con el más caro serán peor o mejor. No son pocos los profesionales que inflan el coste final sin brindar los acabados y la calidad establecidos en el contrato. Por ello, se debe tener especial cuidado y seguir al instinto con respecto a cada profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios