www.euroinmo.com
Goirigolzarri descarta una nueva burbuja inmobiliaria
Ampliar

Goirigolzarri descarta una nueva burbuja inmobiliaria

miércoles 30 de enero de 2019, 10:58h

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha descartado que el sector inmobiliario español esté experimentando una nueva burbuja, según ha puesto de manifiesto durante la presentación de resultados anuales de la entidad.

Así, ha explicado que las estadísticas de compraventas de vivienda y de concesión de hipotecas están muy alejadas de los máximos registrados antes del estallido de la crisis en el año 2008.

En concreto, ha indicado que el número de visados de nuevas viviendas se sitúa en 96.000, frente al máximo de 885.000 del 'boom', cuando el número de hipotecas concedidas alcanzó 1,35 millones, frente a las 340.000 de 2018.

"Se está dando una evolución positiva, pero nada tiene que ver con los números que teníamos en los picos, que obviamente nadie desea que se vuelvan a producir", ha explicado Goirigolzarri, quien no cree que el sector está "nada cercano a algo que se pueda llamar burbuja".

En cuanto a las hipotecas que concede la entidad, el presidente del banco ha recordado que, tras la sentencia por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) y el posterior real decreto del Gobierno, Bankia no cambiaría su política de precios.

No obstante, ha recordado que el mercado hipotecario "es muy dinámico" y que la entidad debe adaptarse a sus condiciones tanto desde el punto de vista de la evolución de los tipos de interés como de los movimientos de sus competidores.

"Eso significa que permanentemente estamos redefiniendo nuestra política de precios, pero son dos cosas radicalmente diferentes. La decisión que teníamos que tomar, la tomamos, y cambiaremos las condiciones según evolucionen los tipos y como respuesta a nuestros competidores", ha apostillado.

LA REPUTACIÓN: IAJD Y CASO BANKIA

El presidente de Bankia ha reconocido que la polémica alrededor de quién debía abonar el IAJD tuvo "una incidencia muy importante" en la reputación bancaria debido a que el sector no fue capaz de comunicar correctamente dos ideas: que la banca en todo momento cumplió con la legislación vigente y que nunca cobró un beneficio por dicho impuesto, sino que transfirió los fondos de los clientes a la Administración correspondiente.

Además, considera que elevar la discusión a los organismos europeos "tiene poco recorrido", ya que no se trata de "abusividad" de una cláusula, sino de interpretación de un precepto fiscal.

También en cuanto a reputación se ha referido al juicio por la salida a Bolsa de Bankia, actualmente paralizado en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) por enfermedad de la fiscal del caso, Carmen Launa.

"En términos reputacionales, creo que bueno no es, pero desde el punto de vista del negocio el impacto es nulo. La gente diferencia muy bien el pasado del presente y el futuro en términos de gestión de esta casa y no hay incidencia real en el negocio", ha asegurado Goirgolzarri.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios