www.euroinmo.com
La rentabilidad del alquiler de vivienda aumenta al 5,7% en el primer trimestre

La rentabilidad del alquiler de vivienda aumenta al 5,7% en el primer trimestre

miércoles 27 de abril de 2016, 00:33h
La rentabilidad que ofrece la inversión en viviendas para ponerlas en alquiler se ha incrementado hasta el 5,7% en el primer trimestre desde el 5,3% de hace un año, debido al fortalecimiento que experimenta la demanda de alquileres, según datos de idealista.

De acuerdo con este estudio, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, el local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 7,7%, frente al 7,2% que daban hace un año. Las oficinas ofrecen un rendimiento del 6,9% (hace un año era del 6,7%) y los garajes se han disparado hasta el 5,6% desde el 4,5% de hace un año.

En cuanto al alquiler de viviendas, entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 8%. Le siguen Palma de Mallorca (6,5%), Las Palmas de Gran Canaria (6,2%), Huelva (6,1%), Alicante y Málaga (5,9% en ambos casos). La rentabilidad en Barcelona es del 5,2%, algo inferior a la de Madrid (5,5%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en San Sebastián (3,6%), Ourense (3,6%) y A Coruña (3,7%). A continuación se sitúa Lugo (4,1%).

Los locales son el producto que mayor rentabilidad tiene en la mayoría de las capitales. El mayor retorno se obtiene en Málaga (10,4%), Córdoba (8,5%), Lleida (8,4%), Zaragoza (8,3%) y Las Palmas de Gran Canaria (8,2%). Madrid y Barcelona comparten una tasa del 7,8%.

Por el contrario, Castellón ofrece los locales con menor atractivo para el inversor (sólo 5% de rentabilidad), seguida por Cáceres (5,4%) y Vitoria (5,7%).

En cuanto a las oficinas, las situadas en Córdoba presentan el retorno mayor de entre las capitales, con un 7,4% de rentabilidad bruta. Le siguen Zaragoza (7,3%), Santa Cruz de Tenerife (7%) y Vitoria (6,8%). En Barcelona la rentabilidad asciende al 6,5%, mientras que en Madrid baja hasta el 5,9%.

En el lado opuesto se encuentran las rentabilidades de Santander (4,6%), A Coruña (4,9%) y Valencia (5%), si bien idealista explica que el mercado de oficinas no es tan uniforme como el de otros productos, por lo que resulta imposible obtener datos estadísticos de más de la mitad de capitales españolas.

Los garajes son, en contraposición, el producto menos rentable para el inversor en muchas capitales. La mayor rentabilidad se obtiene en Murcia (5,7%), seguido por Málaga (5,5%), Almería (5,4%) y Castellón (5,1%). En cambio, los municipios con los garajes menos rentables se encuentran en Barcelona, con un 2,1%, Oviedo, con un 2,3%, y Salamanca (2,6%). En Madrid el retorno es del 2,8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios