www.euroinmo.com
El precio de la vivienda subirá un 6,2% en 2016

El precio de la vivienda subirá un 6,2% en 2016

miércoles 18 de noviembre de 2015, 13:40h
El precio de la vivienda subirá una media del 6,2% en el ejercicio 2016, para cuando se espera que el volumen de compraventa de viviendas alcance el medio millón de unidades, según indicó el consejero delegado de Servihabitat, Julián Cabanillas.

Estos datos arrojan una aceleración del sector respecto a las previsiones de cierre del presente ejercicio, para cuando esta firma estima que el aumento de los precios de los pisos se situará entre el 2,3% y el 2,6%, y que se vendan alrededor de 400.000 viviendas.

Durante un encuentro informativo organizado por Europa Press, Cabanillas coincidió con el presidente de Merlín Properties, Ismael Clemente, y con el consejero delegado de Neinor Homes, Juan Velayos, en destacar la tendencia a la recuperación que presenta el sector inmobiliario, que aseguran aborda "varios años con el viento de cola" y una "actividad frenética".

"En ausencia de externalidades, estamos ante un ciclo positivo, al menos en el sector patrimonial, en el que deberíamos tener mucho viento de cola durante mucho tiempo", indicó el presidente de la socimi, que estimó en un periodo de siete años la actual fase expansiva del sector, "en caso de que esté bien gestionada".

En cuanto al segmento de la promoción y venta de viviendas, "ha tardado un poco más en mover ficha, pero el tablero ya está preparado", aseguró el primer ejecutivo de Neinor Homes. "Los próximos años serán de una actividad frenética", resaltó.

No obstante, Velayos considera que entre los retos que afronta el sector para apuntalar esta recuperación está el de dejar de ser "egocéntrico" y pensar menos en la oferta y más en la demanda, en el tipo de vivienda que quieren los ciudadanos. Según auguró, el sector afronta "importantes cambios".

EL ALQUILER LLEGÓ PARA QUEDARSE.

En este sentido, el consejero delegado de Servihabitat aseguró que el 'stock' de pisos sin vender que resultó de la crisis se está reduciendo a tasas del 30% anuales y que incluso actualmente hay zonas de amplia demanda, entre las que citó áreas de Madrid y Barcelona, "donde los clientes ya no encuentran el producto inmobiliario que buscan".

Así, aseguró que "el alquiler ha venido para quedarse" al subrayar que la tasa de hogares que ocupan su vivienda habitual en régimen de arrendamiento ha crecido hasta suponer el 21% del total, desde la del 15% que representaba antes de la crisis, y augura que además seguirá creciendo.

Cabanillas achacó este mayor peso del alquiler a los cambios en la estructura social y familiar, a la asunción de la movilidad laboral por parte de la población y al hecho de que, tras lo sucedido durante la crisis, los ciudadanos sean más reacios a endeudarse.

"Estos cambios van a obligar al sector a cambiar y a adaptarse", apuntó el consejero delegado de Servihabitat. "Cada vez hay más españoles que podrían permitirse afrontar una hipoteca y lo no hacen porque no contemplan el tener una casa en propiedad, al igual que cada vez más tampoco se contempla tener un coche en propiedad, sino alquilarlo", añadió.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios