El precio de la vivienda sube un 3,3% interanual en el primer trimestre
Ampliar

El precio de la vivienda sube un 3,3% interanual en el primer trimestre

martes 14 de abril de 2015, 12:28h
El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.316 euros por metro cuadrado en el primer trimestre de este año, un 3,3% más que en el mismo periodo de 2014, con lo que suma ya tres trimestres al alza, según el informe 'Tendencias del sector inmobiliario' de Sociedad de Tasación.


No obstante, la entidad llama a la "prudencia" y a "dejar lejos la euforia", ya que, en su opinión, "no se aprecian indicios que apunten a un cambio de tendencia en los precios".

De hecho, estos se mantuvieron "sensiblemente estables" --alrededor de 10 euros por metro cuadrado menos-- respecto al cierre de 2014, con lo que Sociedad de Tasación prefiere hablar de "tendencia a la estabilización" de los precios, después de un ajuste acumulado desde los niveles máximos de 2007 del 45,2%.

El director general de Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, explica que este 'escalón' no se debe tanto a un incremento nominal de los precios de las viviendas, como a que los compradores optan ahora por inmuebles de mayor calidad, lo que se refleja en las tasaciones.

"Cuando se produce un cambio de ciclo de un año para otro los activos que se tasan cobran una importancia clave. En 2014, la mayor parte de valoraciones se realizaban sobre inmuebles que provenían de adjudicaciones, desahucios, etc., con lo que su calidad era más baja que la media", precisa, para añadir que con la recuperación de la economía y el empleo, "se están tasando mejores casas, incluso dentro del mismo distrito que un año antes, lo que tiene un gran impacto sobre los precios".

VIVIENDA USADA, MÁS GRANDE Y DE MEJOR CALIDAD.

Esta circunstancia queda reflejada en el informe. Así, el incremento del precio ha sido más acusado en las viviendas de calidad media (+2,8%) que aquellas de calidad baja (+1,9%). Por último, aquellas de mayor calidad experimentaron una subida de precios del 1%.

Por otro lado, el precio de las viviendas con tres o más dormitorios aumentó un 4,3%, mientras que el de los inmuebles con dos o menos retrocedió un 1,5%.

Por tipología de vivienda, el informe de Sociedad de Tasación precisa que la variación anual en el precio de la vivienda usada mantiene la tendencia ascendente observada en los dos trimestres anteriores.

También llama la atención entre los datos que el precio de la vivienda aumentó hasta un 5,2% interanual en los municipios de más de 100.000 habitantes, frente a un 1,9% en los más pequeños.

Fernández-Aceytuno explica que el comprador que ha vuelto al mercado de la vivienda es el inversor, que puede acceder a la compra de un inmueble con un bajo nivel de endeudamiento para poder alcanzar una buena rentabilidad.

Por comunidades autónomas, el precio de la vivienda cayó en ocho comunidades autónomas, con especial incidencia en Cantabria (-8,8%) y Castilla y León (-5,9%) durante el primer trimestre. En el lado opuesto, los mayores incrementos se registraron en Navarra (+6,7%) y Baleares (+6,5%).

PRECIOS EN "DIENTES DE SIERRA" PARA 2015.

Así pues, Sociedad de Tasación prefiere valorar la evolución de los datos desde una perspectiva más amplia y señala que "el análisis de los últimos seis trimestres sí permiten apuntar que los precios de la vivienda en España han tocado suelo".

En este sentido, si se observan los valores en periodos inferiores al anual se detectan pequeñas oscilaciones sucesivas al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, desde finales de 2013. Fernández-Aceytuno cree que ésta será la tónica durante este año.

Además, el director de Sociedad de Tasación precisa que no se podrá hablar de recuperación del sector hasta que las cifras de transacciones e hipotecas concedidas no retornen a los valores de los años 2001 o 2002.

"Un mercado justificado por los fundamentales de la economía debería reflejar unas 750.000 hipotecas concedidas y unas 800.000 transacciones al año", añade.

Por el momento, Sociedad de Tasación señala que la actividad ha aumentado en el primer trimestre de 2015 tanto en volumen de transacciones como en lo que se refiere a la promoción de obra nueva, que ha estado estancada durante los últimos años.

Asimismo, observa un crecimiento "significativo" de las ofertas de financiación hipotecaria por parte de las entidades financieras durante los tres primeros meses del año.

En este sentido, otra prueba de la mejora del acceso a la vivienda es el índice de esfuerzo inmobiliario, definido como el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio.

MEJORA EL ESFUERZO SALARIAL PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA.

Este indicador ha mejorado, al situarse en 7,7 años en el primer trimestre, una décima menos que en el trimestre anterior. En este punto, Fernández-Aceytuno cree que el esfuerzo salarial adecuado debería estar "entorno a los 7 años".

Por su parte, el informe explica al respecto que, aunque este dato es cinco décimas superior al registrado un año antes (7,2 años), se ha reducido considerablemente si se le compara con los 13,7 años que eran necesarios en los momentos de mayor auge de precios en 2007.

Por último, la entidad destaca que continúan mejorando los índices de confianza en la evolución de la economía española, lo que debería reflejarse en una mayor demanda de vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Euroinmo.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.