www.euroinmo.com
El proyecto Distrito Castellana Norte en Madrid prevé 17.000 viviendas y 120.000 empleos

El proyecto Distrito Castellana Norte en Madrid prevé 17.000 viviendas y 120.000 empleos

lunes 02 de febrero de 2015, 13:31h
El proyecto Distrito Castellana Norte, la antigua operación Chamartín, en Madrid, se plantea con 17.000 viviendas, un 10 por ciento de ellas con algún grado de protección en cumplimiento de la Ley del Suelo, detalló el pasado viernes el presidente de la entidad, Antonio Béjar, participada en un 75,5 por ciento por BBVA y el resto por la constructora San José.

Podría ponerse en marcha entre finales de 2015 y principios de 2016. Los planes del consorcio empresarial que gestionará el desarrollo de la zona pasan porque el nuevo ámbito esté concluido en veinte años. Los trabajos supondrán una inversión cercana a los 6.000 millones y creará 120.000 empleos, como han detallado este viernes en una convocatoria de prensa urgente la ministra de Fomento, Ana Pastor; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; el presidente regional, Ignacio González, y el presidente del BBVA, Francisco González.

Béjar ha defendido que "en la zona norte no existe exceso de vivienda" tras seis años de "poca construcción" y donde existe "poco suelo", aparte de este ámbito. "Tenemos suficientes análisis que nos garantizan que, a pesar de la dimensión, no tendremos problemas para un desarrollo a veinte años", ha remarcado.

La edificabilidad es "la misma" que en el plan anterior. También ha destacado el director de la oficina técnica, Flavio Tejada, que no se agota todo el ámbito de 3 millones de metros cuadrados ya que "se deja sin tocar" una parcela de 6.000 metros cuadrados que linda con el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En cuanto a los problemas judiciales del inicial, el presidente ha remarcado que "este plan subsana el anterior". "Es un plan completamente nuevo", ha insistido. Dicha hoja de ruta tendrá que aprobarse ahora, pelota que está en el tejado de las administraciones. Esperan que los primeros procesos tengan luz verde en los "próximos meses" para que los trabajos físicos en el Distrito Castellana Norte arranquen "lo antes posible", a finales de año o primeros de 2016.

Ambos expertos han destacado que las alturas "no constan en este plan" ya que lo que se regula es la edificabilidad. "Las alturas vendrán determinadas por la demanda, veremos si se pide más oficina o más vivienda, y todo dentro de un plan flexible" en el que es "imposible planificar metro a metro" lo que se va a levantar en los próximos 20 años.

Tampoco descartan "edificios más altos" en comparación con los actuales aunque no han ido más allá por ser "demasiado pronto". En lo que han hecho hincapié es que "todo se hará dentro de los límites" marcados por el Estado, la Comunidad y el Ayuntamiento. Los únicos traslados que se producirán serán los "tres o cuatro empresas" ya que se trata de suelo industrial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios