www.euroinmo.com
El precio de la vivienda se estabilizará a finales de 2014

El precio de la vivienda se estabilizará a finales de 2014

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de la vivienda ha seguido moderando su caída en junio, con un descenso inferior al 4% de mayo, y previsiblemente presentará tasas en torno al 0% interanual a finales de año, tras un retroceso acumulado del 40% desde el inicio de la crisis, según el informe 'Situación y perspectivas del mercado residencial' de Tinsa.

El estudio no avanza, sin embargo, si 2015 será ya el año de los incrementos generalizados de precios. Y es que según ha explicado en rueda de prensa el director general comercial de Tinsa, Íñigo Valenzuela, aún "estamos a las puertas de empezar la fase de la reactivación inmobiliario", pero "el sector no está totalmente recuperado".

En este contexto, lo que Valenzuela sí considera seguro es que los precios no volverán a crecer a los ritmos de la fase expansiva anterior.

Así, la foto fija del mercado inmobiliario que hace a día de hoy la tasadora sigue arrojando un elevado 'stock' de unas 400.000 viviendas sin vender (descontadas las que no están en venta), que se irán absorbiendo progresivamente, aunque muchas de ellas, como las que se sitúan en segunda o tercera línea de costa, no se venderán al menos hasta 2017.

En este punto de inflexión actúan factores favorables para el mercado de la vivienda, como una estabilización del mercado laboral, un mayor apetito inversor, sobre todo extranjero, animado fundamentalmente por el ajuste de precios --en costa han caído un 50% desde máximos-- y la consolidación del sistema financiero, que se traducirá tarde o temprano en un mayor flujo del crédito. Todo ello, permitirá un incremento de las compraventas de entre el 15% y el 25% en 2014, según Tinsa.

Si bien, otros factores jugarán en contra, como es el caso del empleo "precario" que se está creando, con predominio de la temporalidad y la jornada parcial, así como de salarios bajos, o la posibilidad de que aflore una "morosidad latente".

VUELVEN A PONERSE EN MARCHA LAS GRÚAS.

Y entre las fuerzas que soplan a favor y en contra del sector, se da la reactivación, aún no generalizada, de la actividad constructora, que igual que hace pensar en una recuperación del sector, frena la absorción del 'stock'.

Sea como fuere, Tinsa espera que en 2014 se terminen unas 50.000 viviendas y que el suelo se sitúe en torno a 40.000 en 2014. Al mismo tiempo, indica que "el final de 2013 y el arranque de 2014 apuntan que ya se ha tocado suelo en el número de viviendas iniciadas, con un notable repunte en marzo".

Valenzuela se ha referido con más detalle a la reactivación de la oferta al explicar un segundo informe sobre los mercados de costa en 2014.

Según ha indicado, en localidades de la Costa del Sol y de la Costa Blanca se están registrando aumentos de visados de obra nueva, así como incrementos "puntuales" de precios, asociadas a determinadas zonas y activos.

Sobre este último punto, Tinsa indica que el segundo trimestre confirma la tendencia hacia la estabilización de precios, aunque los municipios costeros de las provincias de Cádiz, Huelva y Tarragona continúan el proceso de ajuste.

Tinsa ha constatado, por otra parte, un protagonismo del comprador extranjero en estos mercados y la entrada en escena de nacionalidades poco habituales hace unos años, como son los compradores de Países Bajos, Escandinavia, China o Magreb.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios