www.euroinmo.com

El precio de alquiler de oficinas 'prime' de Madrid se anota su primera subida en cinco años

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de alquiler de oficinas en los mejores edificios del centro de Madrid subió una media del 4% en el primer trimestre del año, lo que constituye el primer aumento de estas rentas por vez primera en cinco años, según la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate.


En los tres primeros meses del año se cerraron contratos de alquiler que suman 103.000 metros cuadrados de superficie. Según la firma, desde 2008 el mercado de la capital sólo ha superado la cota de los 100.000 metros de contratación en trimestres puntuales y como consecuencia del cierre de alguna operación de gran superficie.

"La buena noticia de la contratación del primer trimestre de 2014 es que no se ha conseguido gracias al concurso de ninguna 'operación locomotora", señala la firma en un comunicado.

"Más bien se debe a un conjunto de transacciones que permite empezar a pensar en la recuperación de la demanda", añade el director nacional de agencia de BNP Paribas Real Estate en España, Ilan Dalva. "Creemos que los empresarios empiezan a diseñar sus estrategias inmobiliarias movidos por nuevas sensaciones sobre el futuro de su negocio y no sólo, aunque también, por aprovechar un nivel de rentas históricamente bajo", apuntó.

El incremento de la contratación conllevó asimismo un descenso de la tasa de disponibilidad de los inmuebles de la zona centro de la capital, las más demandadas, e incluso de las áreas periféricas.

Por contra, en las áreas de la capital mas descentralizadas registraron una liberación de espacio de segunda mano como consecuencia de la migración de empresas radicadas en estas áreas a ubicaciones más céntricas.

La tendencia de las empresas a trasladarse al centro es lo suficientemente acusada como para que en el eje de la Castellana hayan empezado a cerrarse operaciones de prealquiler ante la escasez de espacios de calidad disponibles.

En este sentido, la consultora señala el caso del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que ha contratando en régimen de alquiler la antigua sede de Repsol (de 14.000 metros cuadrados), a ocupar en unos doce meses.

A pesar de todo ello, en el conjunto de la ciudad, la tasa de superficie disponible sobre el parque total de oficinas creció cuatro décimas, hasta situarse en el 15,6% al cierre del trimestre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios