www.euroinmo.com
Linde confirma la salida de la recesión pero de forma "suave"

Linde confirma la salida de la recesión pero de forma "suave"

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha repasado las previsiones de la entidad publicadas este miércoles en su boletín económico y ha asegurado que estas cifras ponen de manifiesto que la salida de la recesión es "cierta", aunque se esté produciendo de forma "suave y lenta".


En el Foro ABC-Deloitte, Linde ha recordado que sus previsiones contemplan un incremento del PIB del 1,2% este año y del 1,7% en 2015, unas cifras que suponen un "swing importante" para la economía española. "Firmaría ahora mismo por la garantía de crecer al 1,2%", ha dicho.

Estas cifras, según Linde, permitirán "sin duda" que se destruya menos empleo y que se creen puestos de trabajo, gracias también al "positivo" efecto de la reforma laboral, que ha tenido una buena incidencia en el mercado de trabajo a pesar de que tendrá que ser "retocada o mejorada" en algún momento.

A su parecer, la reforma está "bien orientada" en términos generales, aunque habrá que perfilar mejor "algunos agujeros" de los que hablan los expertos para mejorar su incidencia en el mercado de trabajo.

Preguntado por si ha llegado el momento de mejorar los salarios, el gobernador ha considerado aún "necesaria" la moderación salarial, ya que no hay un crecimiento de la productividad que justifique esta mejora y el nivel de precios sigue bajo.

Según Linde, la subida salarial está "poco justificada" en un contexto de precios como el actual y la moderación sigue siendo necesaria tanto este año como el próximo, aunque puede ser "modulada" en algunos sectores.

En este sentido, ha recordado que una de las ideas básicas de la reforma laboral es que los salarios crezcan en función de las empresas y los sectores y no de forma "indiscriminada", que será la norma a aplicar en el futuro.

Preguntado por si le parece bien que los jueces resuelvan los expedientes de regulación de las empresas, el gobernador ha dicho que la gestión de las empresas debería quedarse en el ámbito empresarial, puesto que son las compañías las que saben si pueden ampliar o no su plantilla o su capacidad de invertir.

DÉFICIT BASTANTE AJUSTADO

En materia de déficit, ha dicho que el Banco de España cree que el saldo negativo de las administraciones públicas cerró el 2013 en el 6,6% (7,1% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca), lo que supone sólo una desviación de una décima respecto a lo pactado con Bruselas.

"No me parece una desviación grave", ha señalado, tras recordar que la economía cayó un 1,2% el año pasado, por lo que el 6,6% supone un cumplimiento "bastante ajustado".

REFORMA FISCAL

Preguntado por la propuesta de los expertos sobre la reforma fiscal, Linde se ha limitado a decir que cualquier reforma debe estimular el ahorro, la formación bruta de capital y ayudar a afrontar el problema de las pensiones.

En este sentido, ha considerado "imprescindible" el sistema de reparto actual, pero ha aseverado que podría complementarse con un sistema de ahorro privado dotado de más estímulos a través de la reforma fiscal.

En concreto, preguntado por si es necesario realizar cambios en el IVA como reclaman los expertos, el gobernador ha asegurado que lo que debería hacerse es reducir el fraude que rodea al impuesto.

RIESGO DE DEFLACIÓN

Por otro lado, Linde ha repasado parte de la situación europea y ha admitido que existe cierto riesgo de deflación, aunque bajo, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) tendrá que "anticiparse" y hacer una política monetaria "laxa" y "muy relajada".

Sin embargo, ha recordado que la institución presidida por Mario Draghi ya ha dicho en varias ocasiones que su intención es mantener los tipos de interés en un nivel bajo durante una temporada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios