www.euroinmo.com

Año 13: Más negro

Un estudio del BBVA recoge que el paro llegará al 26,1 por ciento y que el déficit público alcanzará el 7,2 por ciento, datos peores de las estimaciones del Gobierno

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Servicio de Estudios del BBVA (BBVA Research) sostiene que la economía caerá un 1,4% este año y un 1,4% el año que viene, y cree que el paro escalará al 25% en 2012 y al 26,1% en 2013, según la última publicación de la 'Situación España'.
De esta forma, BBVA mantiene inalterables sus previsiones de PIB respecto a la última publicación (agosto), aunque eleva una décima el paro previsto para 2012 y 2013, ya que el empleo seguirá cayendo a tasas superiores al 4% este año y por encima del 3% en 2013.

Las cifras del BBVA Research contrastan con las del Gobierno, que estima que la economía se contraerá un 1,5% este año y un 0,5% el año que viene, mientras que el paro escalará al 24,3% en 2013.

BBVA Research cree que los datos de actividad están siendo ligeramente mejores de lo esperado, lo que podría explicarse, entre otros factores, por el efecto del plan de pago a proveedores, por el positivo comportamiento de las exportaciones y la reforma laboral, que ha evitado una mayor destrucción de empleo.

De hecho, el responsable de Economías Desarrolladas, Rafael Doménech, cree que en el cuarto trimestre la tasa de PIB será "nuevamente negativa" y podría situarse en el -0,3% en tasa intertrimestral si la economía se comporta en noviembre y diciembre como lo ha hecho en octubre.

MEJORAS EL AÑO QUE VIENE

En cualquier caso, ha asegurado que la mejora de la actividad empezará a mediados del año que viene y que en 2014 la economía volverá a crecer y se volverá a crear empleo, aunque hay mucha incertidumbre en esta materia y puede que las primeras señales positivas lleguen a finales de 2013 gracias a la reforma laboral.

En este contexto, el ajuste del sector inmobiliario irá concluyendo a lo largo del año y BBVA Research espera que se complete en los próximos trimestres y que el año que viene genere ya una contribución positiva al crecimiento.

En materia de consolidación fiscal, BBVA Research cree que es "menos rigurosa" de lo esperado, ya que, aunque se ven "avances importantes" en la reducción del gasto público, no parece ser suficiente para cumplir el objetivo de déficit de este año por la caída de ingresos.

EL DÉFICIT, AL 7,2% ESTE AÑO

De hecho, la entidad presidida por Francisco González cree que el déficit cerrará 2012 en el 7,2% y el 2013 en el 5,9%, frente a los objetivos del 6,3% y del 4,5% pactados con Bruselas para los próximos dos años. La deuda pública escalará al 85,2% este año y al 96,2% el año que viene.

Sin embargo, el informe señala que, aunque no se cumpla el objetivo de déficit, los datos parecen indicar que sí se reducirá el desequilibrio estructural de las cuentas públicas en una magnitud inédita en los procesos de consolidación fiscal en economías desarrolladas.

En este sentido, el BBVA Research asegura que si no se hubieran tomando medidas fiscales discrecionales a lo largo del año, el déficit se habría ido al 11,5% en 2012, por lo que reducirlo a un nivel cercano al 7% supone un esfuerzo fiscal superior al 4% del PIB, lo que demuestra que la consolidación "está funcionando".

MEDIDAS ADICIONALES

Sobre este punto, Doménech ha considerado "conveniente" tomar alguna medida adicional este año para dejar el saldo negativo de las cuentas por debajo de la barrera psicológica del 7%. Sin embargo, ha asegurado que si se mantiene el ritmo de reducción y se aplican medidas "con rigurosidad" se alcanzará el equilibrio "estructural" en 2014, un año en el que el déficit sería solo cíclico.

Según BBVA Research, la evaluación de la consecución de los objetivos en términos estructurales puede verse "seriamente reforzada" con el anuncio del Gobierno de crear una autoridad fiscal independiente que evalúe la situación cíclica de la economía y su impacto en las finanzas públicas.

La creación de esta autoridad puede incrementar la credibilidad de la política fiscal en España si es realmente independiente, transparente en su metodología y si sus integrantes son profesionales con un amplio reconocimiento profesional.

QUEDAN REFORMAS IMPORTANTES POR HACER

En cualquier caso, Doménech ha reconocido que quedan reformas "importantes" por acometer y ha puesto como ejemplo la reforma de la Administración, que está viviendo un proceso de restructuración que durará años y que tiene que generar más y mejores y servicios al menor coste posible.

Asimismo, el informe de la entidad financiera considera importante avanzar hacia un sistema impositivo más eficiente que eleve la carga sobre el consumo y reduzca la carga sobre las rentas del trabajo y el capital.

De la misma manera, ve "indispensable" cumplir "rigurosamente" con la agenda que se ha marcado en materia de reformas estructurales, impulsando los cambios necesarios que reduzcan los costes de operación de las empresas y contribuyan a mejorar la competitividad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios