ENTREVISTA

así se ve

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La casualidad.
Alfonso Vázquez llegó al mundo de las cooperativas casi por casualidad. Para poder comprarse su primer piso, entró a formar parte de una cooperativa de viviendas en el año 1958. Los numerosos problemas a los que tuvo que enfrentarse como socio cooperativista le llevaron a involucrarse totalmente en los órganos representativos hasta convertirse en presidente de la cooperativa. La experiencia y su título de Graduado Social le llevaron a luchar por el cooperativismo y fundar el antecedente de Concovi.


Vocación errada.
Licenciado en Derecho, Alfonso Vázquez supo, una vez terminada la carrera, que "no podría ser un buen abogado porque empecé a dudar de la justicia y no entendía el hecho de poder defender a alguien que sabía que era culpable", confiesa. Por esta razón nunca llegó a ejercer como letrado, pero sus conocimientos legales le han servido en la larga trayectoria profesional al frente de diferentes órganos federativos de cooperativas de viviendas y como vocal del CES.

Profesor y alumno.
"Cuanto más conozco, más veo lo poco que sé". Con esta filosofía socrática Alfonso Vázquez ha apostado siempre por la formación, tanto desde el lado del profesor como desde el pupitre. Ha impartido clases en la Escuela de Estudios Cooperativos de la Facultad de Económicas de la Complutense, y ha sido ponente en numerosos cursos, conferencias y seminarios. Pero nunca ha dejado de lado sus carencias y siempre que puede intenta aprender cosas nuevas.

Sus aficiones.
La lectura es la gran pasión del presidente de Concovi. A sus 73 años de edad, y por prescripción médica, suele salir a caminar, aunque confiesa que si tiene un buen libro entre sus manos a veces se olvida de los consejos del doctor... Los toros es otra de las grandes aficiones de Alfonso Vázquez, que asegura no perderse una buena faena de los grandes maestros taurinos. Su amor por las tierras gallegas le ha llevado, además, a comprarse una residencia en el norte y a navegar por las rías cuando puede.