ENTREVISTA

así lo veo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El cooperativismo.
Un ejemplo a seguir en el mundo del cooperativismo. Así es como sus compañeros consideran al presidente de la Confederación de Cooperativas de Vivienda, y por eso han premiado con la medalla al trabajo los más de cuarenta años que Alfonso Vázquez Fraile lleva al servicio de lo que ha convertido en una filosofía de vida: la cooperación. El diálogo y la cooperación con sus compañeros, familiares y amigos son dos de las cosas que más valora Vázquez.


La frustración.
Frustrado. Así es como se siente Alfonso Vázquez Fraile en su trabajo en muchas más ocasiones de las que le gustaría. "Hacer cooperativismo es difícil -afirma-. Es como querer arar el mar". Pero el presidente de Concovi sabe que su labor no es una utopía y siempre ha luchado por conseguir hacer un mundo más solidario. "Seguiré trabajando al pie del cañón, aunque parezca una utopía", asevera tras más de cuatro décadas peleando por los intereses de las cooperativas de viviendas.

El arco iris.
Hoy en día la bandera del arco iris se identifica con el colectivo de gays y lesbianas, pero hace tiempo había sido la principal seña de identidad del cooperativismo. "Los diferentes colores unidos, eso es la cooperación, la solidaridad, el cooperativismo", explica Vázquez. Por eso es uno de los símbolos que acompaña al presidente de Concovi en su labor diaria. "Es un tema que tendremos que plantear alguna vez, porque se pueden confundir los términos", bromea Vázquez.

La dulzura.
Las marcas de los años vividos que surcan el rostro de Alfonso Vázquez dejan entrever la dulzura de una persona preocupada por los problemas sociales de los españoles, especialmente los menos favorecidos económicamente, como los jóvenes, los inmigrantes y los mayores. Cree que el problema de la vivienda en España es también un problema social, porque afecta a gran parte de la sociedad española, y porque está teniendo graves incidencias, como el descenso de la natalidad.