Han instado a promover en la UE la zona como lugar de interés comunitario
Carlos Cambreleng/Gran Canaria
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Parlamento de Canarias ha decidido, por unanimidad, que el barranco de Veneguera se convierta en el referente medioambiental de Gran Canaria, preservando dicho espacio contra cualquier construcción turística mediante su incorporación al Parque Rural del Nublo y la declaración de éste como suelo rústico.
La unanimidad mostrada por CC, PP y el PSC también se ha extendido a la decisión de instar al Ejecutivo canario a promover, en la Unión Europea (UE), la protección de la costa calificándola como lugar de interés comunitario.
La aprobación del informe de la ponencia a la proposición de ley de declaración del barranco de Veneguera como espacio natural protegido se ha sancionado definitivamente en el pleno con el voto favorable de los sesenta diputados del hemiciclo a una ley que amplía el nivel de protección de esta zona y que pretende terminar con el conflicto interadministrativo alentado por el Ayuntamiento de Mogán.
La propuesta legislativa recoge finalmente el grado de protección que los grupos ecologistas promovieron, hace ocho años, a través de una iniciativa legislativa popular posteriormente modificada por los grupos parlamentarios.
Además, el Gobierno de Canarias, en el plazo de un año, procederá a la aprobación del plan rector de uso y gestión del Nublo, con la participación de los vecinos y otros sectores sociales interesados.
El Ejecutivo canario también incluirá en el proyecto de presupuestos las partidas necesarias para la ejecución de la ley. Del mismo modo, aprobará un plan de recuperación e inversión destinados a potenciar las actividades agrarias sostenibles y las acciones de recuperación ambiental necesarias, todo en el plazo de un año.
La aprobación de esta proposición ha supuesto la derogación de la ley de 1998 y ha cerrado cualquier posibilidad de construcción de una sola cama turística como propugna el Ayuntamiento moganero.
El portavoz del Partido Socialista Canario, José Alcaraz, ha declarado que Veneguera será la "valla, el límite y la frontera del crecimiento turístico en Gran Canaria porque el Parlamento regional lo ha identificado así con mucha claridad".