CONSTRUCCIÓN

Minoritarios de Uniland presentan una denuncia contra los consejeros

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Un grupo de accionistas minoritarios de Uniland Cementera presentaron ayer ante los juzgados de Barcelona una denuncia contra los administradores de la compañía y su matriz, Corporación Uniland.

El objetivo es que la justicia investigue la legalidad del incremento de los alquileres cobrados por la matriz por el uso de los terrenos en los que se ubica la planta de Garraf (Barcelona), al considerar que esta posible irregularidad podría afectar a la valoración efectuada por la cementera con motivo de la opa de exclusión de bolsa.

Desde 1989, Uniland explota los terrenos en régimen de alquiler. Los accionistas denuncian que en 1997 la renta anual experimentó un crecimiento del 136% sin motivos aparentes, ya que la vigencia inicial del contrato de alquiler era de 50 años. Según los datos aportados al juez, Uniland Cementera ha asumido desde 1997 un coste adicional acumulado de 11,24 millones de euros debido a este incremento. Esta irregularidad, según los accionistas, ha gravado los beneficios de la cementera y ha diezmado su valoración económica.

De hecho, los denunciantes ya presentaron el pasado mes de enero ante la CNMV un pliego de alegaciones para que el organismo reclamara una nueva valoración económica de la cementera, que facturó 352,41 millones en 2002.