INMOBILIARIO

Vallehermoso y Sacyr se reparten el consejo del nuevo grupo que presidirá José María Cuevas

Fernando Martín no ocupará ningún puesto de la cúpula

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Vallehermoso
Vallehermoso y Sacyr se han repartido 16 de los 17 miembros que compondrán el consejo de administración del nuevo grupo que surgirá de la fusión de ambas empresas, que finalmente se denominará Sacyr Vallehermoso, según aprobó hoy el consejo de administración de la inmobiliaria.


No obstante, los directivos procedentes de Sacyr contarán con mayor peso en la cúpula directiva del nuevo grupo, cuya presidencia mantendrá el actual presidente de Vallehermoso y presidente de la patronal CEOE, José María Cuevas.

De la presidencia dependerán dos vicepresidencias. La primera la ocupará José Manuel Loureda, actual presidente y máximo accionista de Sacyr, mientras que Juan Abelló, tercer máximo accionista de la constructora se hará cargo de la segunda.

No obstante, sólo la vicepresidencia primera tendrá carácter ejecutivo, como demuestra el hecho de que de ella dependerán los dos consejeros delegados que tendrá el nuevo grupo, Emilio Novela y Luis del Rivero, que mantendrán así el cargo que ocupaban en Vallehermoso y Sacyr, respectivamente.

El consejo de administración del nuevo grupo diversificado resultante estará formado por un total de 17 miembros, ocho de ellos procedentes de la inmobiliaria y otros ocho de la constructora.

Completará el máximo órgano de gestión de Sacyr Vallehermoso como profesional independiente el barón Georges Jacobs, actual presidente de la Federación de Empresarios Europeos y presidente de la compañía farmacéutica y química UCB, entre otros cargos.

Los consejeros de la compañía fusionada procedentes de Sacyr son, además de Juan Abelló, Luis del Rivero, y José Manuel Loureda, Ignacio Ezquiaga Domínguez, Francisco Javier Gayo Pozo, Pedro del Corro García-Lomas, Manuel Manrique Cecilia y Juan Miguel Sanjuán Jover.

Por su parte, Vallehermoso sentará en el nuevo consejo a José María Cuevas, Emilio Novela, Antonio Basagoiti García-Tuñón, José Ramón Calderón Ramos, Demetrio Carceller Arce, Matías Cortés, Pedro Gamero del Castillo y Bayo y John Gómez Hall.

El empresario madrileño Fernando Martín, uno de los máximos accionistas de Vallehermoso, se quedó así finalmente fuera tanto de la cúpula directiva como del consejo de la nueva empresa, a pesar del 'guiño' que públicamente Del Rivero le lanzó durante la presentación de la fusión el pasado 30 de enero y de haber elevado su participación en la inmobiliaria.

No obstante, en el nuevo consejo seguirá sentado José Ramón Calderón el consejero que Martín nombró en Vallehermoso cuando entró en su capital.

El consejo de la inmobiliaria aprobó también convocar junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas para el próximo 3 de abril en la que quedará definitivamente ratificada la fusión por absorción de Sacyr.

Este será el último eslabón de la cadena que la constructora inició cuando en mayo de 2002 adquirió al Santander Central Hispano el 24,5% de la inmobiliaria por 568,7 millones de euros.

La operación, aprobada el pasado 29 de enero, se llevará a cabo mediante el canje de un título de Vallehermoso por cada 1,2765 acciones de Sacyr y dará lugar a un grupo con cinco áreas de negocio -construcción, promoción, concesión, patrimonio y servicios- que en 2003 prevé conseguir un beneficio de 440 millones de euros, un 34,5% más que la suma de ambas empresas en 2002, y una facturación de 2.674 millones.

Fuente: Agencias