La vía A-1 Darrington-Dishforth
Agencias
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Departamento de Transporte de Reino Unido, a través de su Agencia de Autopistas, ha adjudicado a un consorcio en el que participa Dragados el contrato de construcción, gestión y mantenimiento de la autopista A-1 Darrington-Dishforth, por 400 millones de euros, ha informado la empresa.
La A-1, que deberá entrar en servicio en 2006, introducirá además un pionero sistema de pago, por el que el Gobierno británico pagará al concesionario en función de su habilidad para minimizar la congestión, reducir el nivel de accidentes y, en general, por la calidad de servicio que preste a los usuarios.
La nueva vía de gran capacidad, de 53 kilómetros de longitud y con un plazo de concesión de 33 años, discurre por las proximidades de Leeds y supondrá la construcción de 22 kilómetros de nuevo trazado y la mejora y el ensanche del resto de la actual.
Además, de Dragados, el consorcio adjudicatario, Road Management Group, está integrado por las empresas Amec, Brown & Root y Alfred McAlpine.
Se trata de la cuarta autopista que Dragados se adjudica en concesión en el Reino Unido, donde ya explota otras tres vías rápidas en la modalidad del 'peaje en la sombra' -por la que el Estado abona a la concesionaria en virtud del número de usuarios-, la que une Alconboury con Peterborough, la que comunica Swidon con Gloucester y la A-13 en Londres, también llamada 'Puerta del Támesis'.
Con la adjudicación de la A-1, la cartera de concesiones de infraestructuras de transporte de la constructora participada por ACS suma un total de 32 contratos de gestión de autopistas, aeropuertos, puertos y ferrocarriles de doce países. Alguno de dichos contratos está integrado a su vez por varias concesiones, como es el caso del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que incluye doce aeropuertos en México.