Los aseguradores rechazan la directiva europea
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Comité Europeo de Aseguradoras (CEA), que agrupa a más de 5.000 compañías del sector, ha calificado la directiva sobre responsabilidad medioambiental que tramita en estos momentos la Unión Europea como "inviable".
La patronal ha considerado que el daño a la biodiversidad no es cuantificable y ha alertado sobre los riesgos de exigir a las empresas una cobertura obligatoria en un área en la que no hay experiencia sobre las indemnizaciones.
La Comisión Europea ha querido que las autoridades públicas reclamen a los particulares los daños causados por un desastre medioambiental bajo el principio de "quien contamina, paga".
Las empresas deberán contar con una cobertura financiera suficiente para hacer frente a un posible siniestro y, aunque la directiva deja libertad para elegir el instrumento financiero a escoger, el CEA cree que el seguro es la clave de la propuesta, frente a la garantía bancaria o el consorcio.
La directiva ha fijado la responsabilidad medioambiental de las empresas que operan en sectores con más riesgo de provocar un siniestro ecológico, como vertederos, incineradoras o plantas químicas.