INMOBILIARIO

El número de tasaciones llegó a 1,2 millones de valoraciones en 2002

Las sociedades tasadoras creen que la nueva ley bajará sus márgenes

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El número de tasaciones de activos inmobiliarios realizado durante el pasado año alcanzó los 1,189 millones, cifra que supone un incremento del 7% respecto al ejercicio precedente y marca un nuevo récord.

El valor total del conjunto de efectivos inmobiliarios tasados en 2002 ascendió a 338.646 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 4% respecto a 2001.
Los elementos de edificación tasados aumentaron un 18%, mientras que las valoraciones de terrenos urbanos, sólo lo hicieron un 11% en relación a 2001, año en el que este capítulo creció un 60% más que en el ejercicio anterior.
Las compañías que integran la Asociación de las Sociedades de Tasación (Atasa), incrementaron un 67% su resultado operativo en 2002, alcanzando los 15 millones de euros. Los ingresos totales sumaron 222 millones, un 19% más.
Por otro lado, las medidas incluidas en la reforma de la legislación sobre valoración de bienes inmuebles que ultima el Ministerio de Economía, tendentes a eliminar del proceso de cálculo de elementos especulativos y de futura revalorización de activos, "tendrá un limitado efecto a la hora de atajar el encarecimiento del precio de la vivienda", según ha asegurado el subjefe de Instituciones Financieras del Banco de España, José Gómez de Miguel.
El representante del Banco de España ha explicado que la nueva norma contará con medidas que protegerán a los propietarios de activos inmobiliarios frente a los bruscos descensos de su valor patrimonial consecuencia de eventuales descensos de los precios de los inmuebles.
Al respecto, Luis Leridano, presidente de Atasa, ha advertido que las empresas del sector deberán hacer frente a inversiones que deberán ejecutar para adaptar su método a dicha normativa, sobretodo en cuanto a sistemas informáticos y formación profesional, que estrecharán sus márgenes de beneficio.