AUTONOMÍAS

Alvarez-Cascos pone en marcha las obras del segundo cinturón de circunvalación de Vigo presupuestadas en 91 millones

El programa de medio urbano "más importante" de España

Agencias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, ha inaugurado las obras de construcción del segundo cinturón de circunvalación de Vigo, presupuestadas en 91 millones de euros y que, según el ministro, constituye la infraestructura del programa de medio urbano "más importante" de España.

Alvarez-Cascos, quien presenció el inicio de las obras junto al presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, y el alcalde de Vigo, Lois Pérez Castrillo, aseguró que esta actuación, es la de mayor relevancia acometida por Fomento en medio urbano, por sus características de funcionalidad y por su presupuesto.

Así, destacó que el segundo cinturón representa "el emblema de las prioridades inversoras del Ministerio de Fomento" y que su puesta en marcha supuso una "tarea de orfebrería administrativa", ya que el proyecto, que estaba concluido en el año 2000, tuvo que ser revisado hasta elaborar "una nueva adaptación para preservar los intereses de todos los ciudadanos".

En su intervención, el Ministro de Fomento recordó "las dificultades del territorio del área municipal y metropolitana de Vigo" que se tuvieron que salvar para realizar esta infraestructura y destacó "la voluntad de consenso" manifestada por Fomento en la realización de los trazados de los distintos viales que acomete.

Por su parte, Manuel Fraga, manifestó que la obra repercutirá "notablemente en la calidad de vida de los ciudadanos del sur de Galicia" y se suma a los trabajos para incrementar la seguridad de la autovía Vigo-Porriño, con un presupuesto de 6,5 millones de euros.

El titular del Ejecutivo gallego también se refirió al Plan Galicia como "una oportunidad especial para ponerse al día en las infraestructuras marítimas y terrestres" de la comunidad. Así, explicó que el plan incidirá en 29 tramos de red de carreteras e incluye seis nuevas autovías, seis nuevas vías de alta capacidad, AVE con la meseta, AVE transcantábrico y puerto exterior.

El cinturón de Vigo contará con una longitud de 9,5 kilómetros, estará finalizado en un plazo de 24 meses, según las previsiones de Fomento. El acto de colocación de la primera piedra contó con las protestas de varios vecinos afectados por las expropiaciones.