CONSTRUCCIÓN

El canje de la fusión ACS-Dragados podría fijarse en 1,8 acciones de la segunda por una de la primera

El nuevo grupo generará sinergias por importe de 98 millones al año, según analistas del sector

Agencias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La fusión de ACS y Dragados podría llevarse a cabo a través de un intercambio accionarial a partir de un canje de 1,8 títulos de la segunda constructora por cada una de la primera, según estimaciones de analistas consultados.

En concreto, para los expertos de Renta 4, el canje accionarial de dos títulos de Dragados por uno de ACS previsto inicialmente, puede ser modificado al alza a favor de la constructora que preside Antonio García Ferrer, con el fin de que favorecer a los accionistas minoritarios de esta empresa.

Los profesionales de Ibersecurities, por su parte, consideran que el cambio de 1,83 acciones de Dragados por cada una de las que componen el capital de ACS constituye el límite para que la integración cree valor para los accionistas de la constructora que preside Florentino Pérez, que cifran en un 12,6%.

En cambio, el aumento de valor para ACS disminuiría hasta el 8,5% si el canje se fija en 1,7 títulos de Dragados por cada acción de la primera, y ya sería nulo en caso de fijarse por debajo de 1,4 por una, según los cálculos de dicha agencia de valores y Bolsa.

A pesar de ello, la ecuación más favorable para la constructora que preside el también presidente del Real Madrid, que no para los pequeños accionistas de Dragados, sería la de cambiar dos acciones de esta empresa por una de ACS, ya que el aumento de valor para ésta será de 17,6%.

No obstante, todos los expertos coinciden en destacar en las sinergias que derivará la operación, tanto por el ahorro de costes -sobre todo en las áreas de construcción e industrial- como por la complementariedad de los negocios, que Ibersecurities calcula en 98 millones de euros al año.

Dicho importe, se traducirá, según dicha firma, en un aumento del 19% del beneficio después de impuestos de la constructora fusionada en 2003, y del 9,7% en el resultado de explotación.

Por ello, también convinieron en apuntar la necesidad de que la operación concluya en una integración y no en la constitución de un 'holding', ya que en éste último caso dichas sinergias se perderían. Según apuntó Renta 4, "no tiene mucho sentido mantener dos compañías con las mismas características".

La fusión Dragados-ACS, cuya materialización está prevista para el presente ejercicio o, en su defecto, comienzos de 2004, dará lugar al primer grupo constructor español por delante de FCC, valorado en más de 5.000 millones de euros y con un volumen de negocio conjunto de 10.992 millones de euros y un resultado neto de 494,5 millones, según las cifras previstas por Ibersecurities en 2003.