CONSTRUCCIÓN

El derecho de voto de ACS en Dragados estará limitado al 25% aunque la OPA triunfe

ACS no aumentará su participación en Dragados hasta que no se materialice la fusión Agencias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
ACS
El derecho de voto de ACS en Dragados quedará limitado al 25% del capital social aunque consiga elevar al 33,5% su participación en la constructora, debido a las limitaciones de voto incluidas en los estatutos sociales de Dragados.


Así, aunque la constructora que preside Florentino Pérez eleve un 10% (desde el 23,5% hasta el 33,5%) su participación en Dragados, en virtud de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) que lanzó el pasado mes de enero, los derechos de voto sólo aumentarán desde el 23,5% al 25%.

Por ello, en el folleto explicativo de la OPA, que el viernes aprobó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS reconoce que la OPA "no implicará una toma de control" y "no le otorgará la mayoría de votos en Dragados, ni individualmente ni en concierto con terceros accionistas".

No obstante, dada "la actual estructura de distribución del capital social de Dragados", ACS asegura contar con "influencia significativa" en la toma de decisiones a través del ejercicio político en las juntas de accionistas y mediante la participación de sus consejeros dominicales (cuatro sobre un total de nueve) en el consejo de administración de la constructora.

Asimismo, afirma que la OPA de ACS sobre un 10% adicional de Dragados, además de evitar el riesgo de una oferta similar por parte de un tercer grupo, persigue "reforzar significativamente y con carácter de permanencia a largo plazo su posición como accionista de referencia, aportando su experiencia de gestión en una compañía que tiene unos ámbitos de actividad en gran parte coincidentes con los de ACS".

Además reitera su intención de iniciar los trámites necesarios para llevar a cabo la prevista fusión de ambas empresas, que prevé materializar "dentro del presente ejercicio o en los primeros meses de 2004".

Mientras tanto, la constructora que preside el también presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, expresó su compromiso de no promover nuevas modificaciones en el capital social de Dragados "ni ninguna otra operación societaria que pudiera afectar directa o indirectamente al grupo".

Además, y "salvo que así lo demande la estructura resultante de la fusión", ACS explica en el folleto de la OPA que no modificará la estructura, composición y funcionamiento del actual consejo de administración de su participada, que también "tiene interés" en que siga cotizando en Bolsa.