SEMANA BURSÁTIL

Estados Unidos necesita tiempo para recuperarse

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
"Más tiempo", esa es la petición que parece estar de moda en todos los rincones del mundo. La Unión Europea pide más tiempo para los inspectores, Sadam pide más tiempo a Estados Unidos y Greenspan ante la comisión bancaria del Senado pide más tiempo para su economía.

Tiempo es lo único que parece hacerle falta, según Greenspan, a la economía Norteamericana. Y el resto del mundo se pregunta ¿cuánto tiempo? Un mes, un año, diez años. Greenspan alude a las tensiones geopolíticas como responsables final de la poca fuerza del que hasta ahora, ha sido motor del resto de economías occidentales. Aún así, afirma con rotundidad que la economía estadounidense crecerá en 2003 entre el 3,25% y el 3,5%, frente al 2,8% de 2002.
Pero también avisa, cuidado con el déficit. Y no le falta razón, sobre todo porque está previsto que éste ascienda hasta la cifra récord de 304.000 millones de dólares en 2003 y de 307.000 millones de dólares en 2004 ¿Y a qué se debe este incremento? La explicación la ofrece él mismo. Es debido, fundamentalmente, al aumento en los gastos en materia de defensa y seguridad sufridos tras el 11 de septiembre. La siguiente pregunta es ¿será capaz Estados Unidos de contener su déficit con una guerra, y una cruzada antiterrorista a nivel mundial de por medio?
Mientras tanto, las Bolsas estadounidenses continúan con su lenta pero incansable caída, a la espera, como le ocurre al resto del mundo, de que alguien se decida a aclarar cuánto tiempo necesita la economía norteamericana para despertar de nuevo.