MEDIO AMBIENTE

La cantera de Vespella será un gran auditorio

Desde finales de los 60 es un vertedero ilegal

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La empresa Promsa, filial de Cementos Molins, ha obtenido gratuitamente la explotación de una antigua cantera en Vespella de Gaiá, localidad de Tarragona, a cambio de vaciar cuatro millones de metros cúbicos de piedra para construir un gran auditorio cuya planta se asemejará a un teatro griego.

La cantera la utilizó Repsol para construir el pantano de Gaiá a finales de la década de los 60. Luego fue abandonada y se convirtió en un vertedero ilegal. "Buscamos una firma que estuviera interesada en trabajar en el lugar y, a la vez, vimos que podíamos obtener un beneficio transformándolo en un equipamiento cultural de gran belleza natural", ha explicado el alcalde de Vespella, Rafael Bartolozzi.
El auditorio tendrá capacidad para 5.000 personas, dispondrá de un mirador desde el que podrá verse el mar y contará asimismo con un amplio aparcamiento.
Vespella aspira a ser referente artístico mundial. En mayo inaugurará la transformación de una ermita en escenario para conciertos y exposiciones y la conversión de un almacén en sala polivalente, así como la restauración del Mas d'en Plana, un edificio del siglo XVIII.